Empresa

Guerra abierta por la música en streaming: Spotify vs Apple Music

spotify

Después de que Apple no haya aprobado la última actualización de Spotify, ésta ha denunciado “prácticas contrarias a la competencia” por parte de Tim Cook y los suyos.

Se enciende la mecha en el mercado de la música en streaming y, más en concreto, entre los dos principales contendientes de esta industria, la histórica Spotify contra la todopoderosa maquinaria de Apple Music. En ese sentido, Spotify ha denunciado públicamente “prácticas contrarias a la competencia” por parte de la firma de Tim Cook, concretamente en torno a las trabas que supuestamente estaría poniendo Apple para aprobar la última actualización de su aplicación para iOS.

Así pues, Spotify entiende que Apple se está valiendo de su ecosistema cerrado y de su posición de control sobre la App Store para perjudicar a los usuarios de Spotify, incitándoles de este modo a utilizar Apple Music como alternativa.

La queja, plasmada en una carta con fecha del 26 de junio, acusaba a Apple de “provocar un grave daño a Spotify y sus clientes” con el rechazo de la última actualización de Spotify. “Este último episodio plantea serias preocupaciones respecto a la regulación tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea en cuanto al derecho de la competencia”. Spotify también aludía a que “se sigue un patrón preocupante de comportamiento por parte de Apple para excluir y disminuir la competitividad de Spotify en iOS y como rival a Apple Music, sobre todo cuando se ve en el contexto de una conducta contraria a la competencia anterior de Apple dirigida a Spotify”.

El motivo aparente por el que Apple no ha dado vía libre a la nueva versión de Spotify es que, al parecer, esta app trataba de saltarse el 30% de comisión que Apple impone a aquellas aplicaciones que desean incluir compras dentro de su aplicación, como puede ser su propia suscripción, tal cual sucede en esta ocasión. En el pasado, Spotify trataba de compensar este inconveniente cargando con un coste extra a las personas que decidieran suscribirse desde la aplicación (13 dólares/mes) en lugar de desde la web (10 dólares al mes). Sin embargo, presumiblemente en esta ocasión, Spotify habría decidido acabar con esta estrategia y redirigir -bien mediante un enlace, bien solicitando correos electrónicos para futuras operaciones- a los usuarios a la página web y eliminando la opción de compra desde dentro de la app.

Apple no ha tardado en responder a estas reclamaciones, alegando que Spotify está pidiendo “un trato preferente” en el proceso de validación de la App Store. Según el portal The Verge, Apple añade además que tan sólo se están imponiendo las mismas “reglas que se aplican a todos los desarrolladores”. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.