Empresa

GoPro levanta cabeza tras su infierno, con los drones como ángeles

GoPro anuncia despidos y reestructuración de la compañía

GoPro sorprende al mercado al superar las expectativas y comienza a mostrar algunos brotes verdes en su negocio, de la mano de la realidad virtual y drones.

La historia reciente de GoPro no ha sido precisamente un camino de rosas. Tras su ilusionante salida a Bolsa, la compañía de las populares cámaras deportivas entró en una espiral autodestructiva en la que no se veía la luz al final del túnel ni en ventas ni en valor en Bolsa ni en su contabilidad. Sin embargo, y tras la profunda reestructuración de la firma (que supuso la salida de centenares de trabajadores) parece que las cosas comienzan a funcionar en esta aventura.

De acuerdo a los últimos resultados trimestrales, GoPro superó las expectativas de todos los analistas al lograr una facturación de 296,5 millones de dólares frente a los 269,6 estimados, un 34% más que el año anterior. Con ello, las pérdidas de la compañía se quedaron en 9 centavos por acción, frente a los 25 que tenía previsto el consenso del mercado.

¿Cuál ha sido la receta del éxito de GoPro para pasar de desplomarse un 40% en Bolsa a resucitar de entre los muertos? Según han explicado sus directivos durante la presentación a inversores, la clave está en la entrada de la firma en el incipiente negocio de la realidad virtual y las nuevas formas de edición de vídeo para las redes sociales. Pero, y muy especialmente, su apuesta decidida por el segmento de los drones que, pese a que apenas supone el 10% de sus ingresos, es el área más prometedora del grupo.

Eso sí, que nadie comience a saltar de alegría… por ahora. “El impulso que se está viendo en nuestro negocio proviene de nuestro intenso enfoque en la eficiencia y ejecución”, ha explicado Nick Woodman, consejero delegado de GoPro. “Estamos reduciendo los costes en la medida de lo posible, y eso va a continuar. Además, en la empresa estamos muy disciplinados en lo que respecta al calendario y eso nos permite lanzar productos a tiempo este año”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.