Empresa

Google ya sabe las ventas físicas que genera su publicidad online

google-algoritmo-ventas-fisicas-de-su-publicidad
Escrito por Lara Olmo

Google ha conseguido el “santo grial” de la publicidad online: conocer el impacto en ventas físicas que tienen sus anuncios. Con esto quiere convencer a las marcas de que su plataforma es efectiva.

Mientras sigue invirtiendo en otras líneas de negocio con mayor o menor éxito, el de la publicidad sigue siendo con creces el que mayores alegrías (y beneficios) le reporta a Google.

Para demostrarle a las marcas que sus anuncios son efectivos en el mundo digital pero también en el físico, el gigante tecnológico acaba de anunciar una nueva funcionalidad con la que puede medir cuántas ventas han generado las campañas publicitarias en los establecimientos y tiendas de los anunciantes.

Para ello ha llegado a un acuerdo con varias empresas para que estas le cedan datos con  las compras y transacciones de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Con esta información en la mano, añadida a la que Google ya conocía, como la navegación web de los usuarios, el historial de búsquedas y la geolocalización, le permitirá “cerrar el bucle” entre los mundos físico y digital y tener un control global del rendimiento de sus campañas. Algo que los marketeros consideran  “el santo grial” de la publicidad online.

Como era de esperar, el anuncio ha levantado ampollas entre los defensores de la privacidad y las asociaciones de consumidores estadounidenses. Y es que Google no ha dado detalles sobre cómo funciona este sistema ni ha dicho qué empresas son las que le van a revelar los registros de las tarjetas bancarias de los consumidores

Por no decir, tampoco ha especificado cómo han conseguido estas compañías el consentimiento de los consumidores para que le cedan la información de sus tarjetas de crédito.

El duopolio publicitario de Google y Facebook en cifras

Google se ha limitado a expresar en un comunicado que la tecnología ha sido desarrollada tomando medidas para proteger la información personal de sus usuarios y respetando los “estrictos requisitos de privacidad de los usuarios”.

Para ello, continúa el comunicado, han desarrollado “una nueva tecnología de cifrado personalizada que asegura que los datos de los usuarios permanecen privados, seguros y anónimos”. Aunque no especifica que fórmulas matemáticas y qué algoritmos son los que utiliza, y cuya autoría atribuye a tres científicos del MIT.

El anonimato está garantizado, explican, porque estas fórmulas convierten cualquier dato relativo a la compra y al usuario en una clave de números. Ni Google conoce la identidad de los compradores ni los minoristas la identidad de los usuarios de Google.

Vía | The Washington Post

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.