Empresa

Google y la discriminación de género: 3 extrabajadoras denuncian diferencias salariales

sundar pichai ceo google

Ya lo avisaban los organismos oficiales de Estados Unidos: en Google no existe igualdad entre sus empleados varones y mujeres. Y tres de ellas han decidido ir a los tribunales.

Hace ya algún tiempo os contábamos en este mismo portal cómo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos denunciaba las “disparidades salariales sistemáticas contra la mujer en prácticamente todos los niveles de la plantilla” de Google. Prácticas que, desgraciadamente no son ajenas a la inmensa mayoría de las empresas de Silicon Valley y ni tan siquiera a las compañías que tenemos más cerca, en España.

Pues bien, parece que la lucha por la igualdad en el seno del popular buscador sigue siendo una tarea pendiente en la agenda de Larry Page y su leal escudero, Sundar Pichai. No lo decimos sólo por el escándalo que supuso la salida de tono de uno de sus empleados este verano, quien defendía “diferencias biológicas” para cargar contra las políticas de equiparación entre ambos sexos.

Más bien, la noticia está en la denuncia recién conocida de tres extrabajadoras de la firma contra su antaño empleadora. Las profesionales -que han dado a conocer la iniciativa en Twitter– argumentan nuevamente que Google paga menos a las mujeres que a los hombres por el mismo puesto de trabajo, además de tener más limitaciones para ascender y formarse. Todo ello atenta con la Ley de Igualdad de Pago existente en California, donde el gigante de Internet tiene su sede (en Mountain View, para más señas).

Kelly Ellis fue ingeniera de software entre 2010 y 2014. Kelli Wisuri era especialista en comunicación y ventas en Google hasta 2015 desde su llegada al grupo en 2012. Pero fue Holly Pease la que más tiempo pasó en la compañía: entre 2012 y 2015. Las tres demandantes decidieron saltar del barco después de que se les recolocase supuestamente en puestos de menor responsabilidad, se les bajara el sueldo y se les impidiera acceder a las promociones internas de las cuales sí disponían sus colegas masculinos.

Recordemos que, en cualquier caso, apenas un tercio de los 70.000 puestos de trabajo de Google están ocupados por perfiles femeninos, cifra que desciende todavía más si hablamos de profesionales del área tecnológica: tan sólo un 19% de sus ingenieros son mujeres.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.