Empresa

Google y Facebook también intentaron comprar LinkedIn

LinkedIn quiere implantar un formato similar a los Instant Articles de Facebook

Parece que LinkedIn no andaba escasa de pretendientes: a los ya conocidos Microsoft y Salesforce, hemos de unir a la lista a Google, Facebook y otra compañía aún no identificada.

El pasado mes de junio conocíamos la inesperada compra de LinkedIn por parte de Microsoft, a cambio de unos 26.200 millones de dólares. Unos días después, llegaba la noticia de que los de Redmond se habían impuesto a Salesforce en la puja final por la popular red social profesional. Lo que no sabíamos hasta hoy es que no eran los únicos pretendientes de LinkedIn, sino que también las dos mayores compañías digitales del mundo (Google y Facebook) estuvieron sondeando una posible adquisición.

Así lo asegura un documento de la Comisión de Valores norteamericana, recogido por el portal Recode, en el que se asegura que LinkedIn recibió un total de cinco ofertas antes de que sus directivos y accionistas se decantaran por la opción de Satya Nadella. El texto no indica nombres concretos de compañías, sino que se refiere a cada uno de los interesados como ‘parte A’, ‘parte B’ y sucesivos. Fuentes conocedoras de los procesos de negociación son las que han puesto cara a las partes B (Google), D (Facebook), así como a las ya conocidas A (Salesforce) y la finalmente ganadora Microsoft. No se conoce aún a quién se refiere la ‘parte C’, con lo que aún podríamos tener más sorpresas en este sentido.

Al parecer, y siempre asumiendo estas relaciones entre lo señalado en el informe y la clasificación que hacen los medios estadounidenses, un alto ejecutivo de Google se habría reunido personalmente con el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, a mediados de marzo, después de que ya estuvieran sobre la mesa las ofertas de Microsoft y Salesforce. Después del encuentro físico, el ejecutivo de Google habría llamado al propio Weiner y al presidente de la junta directiva de LinkedIn, Reid Hoffman, para establecer una nueva reunión en la que establecer los detalles de una hipotética adquisición. Ese mismo mes se volvieron a reunir las distintas partes interesadas y, finalmente, el cuatro de abril Google confirmó oficialmente su oferta de compra, la cual retiraría posteriormente (el 3 de mayo, para ser más exactos) ante el avance de Salesforce y Microsoft en la puja.

En el caso de Facebook, el interés por sellar un acuerdo parece que provino de la misma LinkedIn. Así, y tal y como detalla el documento de la Comisión de Valores, es Hoffman el que propone medir un potencial interés de Facebook en su empresa el uno de abril de este mismo año. Seis días después, el presidente de la junta directiva se reunió en persona con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para intentar acercar posturas. Según indican estas informaciones, Zuckerberg y los suyos nunca llegaron a elevar una oferta oficial por LinkedIn.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.