Empresa

Google transfirió 16.000 millones de Holanda a Bermudas para ahorrar impuestos

Google transfirió 16.000 millones de Holanda a Bermudas para ahorrar impuestos

Expertos apuntan a que Google habría transferido una cantidad cercana a los 16.000 millones de euros desde Holanda a una sociedad instrumental en Bermudas el pasado 2016 para pagar menos impuestos.

Google habría movido 15.900 millones de euros, cifra equivalente a 19.200 millones de dólares, a una sociedad instrumental en las islas Bermudas, ahorrando de esta manera miles de millones de euros en impuestos en dicho ejercicio fiscal. Esta cantidad superó en un 7% al registrado el año anterior.

Los datos han sido dados a conocer mediante la Cámara de Comercio de Holanda el pasado mes de diciembre, siendo publicados por el  diario holandés Het Financieele Dagblad. No es la primera vez que las triquiñuelas de Google y otras grandes tecnológicas para pagar menos impuestos saltan a la palestra pública, estando en la actualidad en el punto de mira de los reguladores.

Los ‘pecados’ de Google en Europa: así es su ingeniería financiera para pagar menos impuestos

El modelo de Google emplea el “doble irlandés” y el “sándwich holandés” para blindar sus ingresos a nivel internacional y refugiarse en la mayor medida posible ante el pago fiscal de impuestos. Es habitual el traspaso desde una subsidiaria irlandesa a una empresa holandesa sin empleados. Los ingresos se pasan entonces desde Holanda a un buzón de correos en las Bermudas, propiedad de otra firma registrada en Irlanda. Pese a que este ultimo país prohibió el doble irlandés en 2015, las empresas que lo usaban pueden seguir haciéndolo hasta 2020. 

Según revelan documentos regulatorios en Estados Unidos, la tasa de impuesto global efectiva de Google en 2016 fue del 19,3%, gracias al traspaso de gran parte de ingresos internacionales a la mentada la entidad con sede en las Bermudas. Aplicando la tasa, el ahorro tributario de Google en 2016 rondaría los 3.700 millones de dólares.

Otro experto llamado Robert Willens calculó los ahorros de Google aplicandola tasa del 12,5% de Irlanda a la cantidad transferida a las Bermudas, siendo el resultado un ahorro cifrado en 2.400 millones de dólares en impuestos. Además, a finales de 2016, la compañía tenía 60.700 millones de dólares en el extranjero por los que no había rendido cuentas al fisco estadounidense, así como “impuestos de retención en el extranjero”.

Mediante un comunicado Google aseguró cumplir puntualmente con todas sus obligaciones fiscales y leyes tributarias de cada país y subrayó su compromiso con el crecimiento del ecosistema digital.

Fuente | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.