Empresa

Google se ha convertido en su mayor anunciante

Google-es-su-mayor-anunciante
Escrito por Lara Olmo

SEMrush desvela que Google se está marcando un “Juan palomo” con su plataforma publicitaria: busques el producto que busques, si él mismo lo fabrica, le da un lugar privilegiado entre sus anuncios.

Cuando eres la herramienta por excelencia para buscar cosas que los usuarios quieren comprar y además encima fabricas productos y tecnología de consumo, puede ocurrirte lo que le pasa a Google: que se ha convertido en su mejor anunciante.

Con permiso de Facebook, el gigante de internet es quien se lleva la mayor porción de inversión publicitaria en la red, con miles de millones de dólares en ingresos. Su maquinaria de anuncios no tiene rival y mientras sigue engrasándola, sus distintas filiales (o más bien las de Alphabet, la empresa matriz) no han dejado de desarrollar y comercializar nuevos productos.

Acabamos antes diciendo lo que no ofrece Google que lo que sí: smartphones (Pixel), asistentes virtuales (Google Home), routers (Wi-Fi by Google), dispositivos de reproducción en streaming (Google Chromecast), y un largo etcétera.

Todos ellos pueden adquirirse desde su propio ecommerce, Made by Google, y como cualquier producto de electrónica que se precie, se anuncian online. Hasta aquí todo en orden, lo que ya es más singular es que al escribir en el buscador “routers para el hogar”, casi la mitad de los anuncios que se muestren se correspondan con su propia oferta.

Es lo que se deriva del análisis que ha hecho SEMrush. Esta compañía quiso comprobar qué pasaba con la publicidad si buscábamos determinado dispositivo y los anuncios de productos con la firma de Google aparecieron en el lugar más destacado en el 91% de las 25.000 búsquedas relacionadas con dichos artículos.

Ademas, en el 43% de las búsquedas, los dos primeros anuncios fueron para productos relacionados con el gigante de internet.

Para llegar a estas cifra, SEMrush examinó 1.000 búsquedas para cada uno de los 25 términos relacionados con los productos de Google, eliminando cookies e historial de navegación para no interferir en los resultados.

Las 4 ventajas de la publicidad programática

Para el término “teléfonos” casi siempre se toparon con tres anuncios consecutivos para los modelos Pixel de Google; las 1.000 búsquedas de “ordenadores portátiles” comenzaron con un anuncio de Chromebook, y para “relojes” el primer anuncio que aparecía era, en el 98% de los casos, de un smartwatch Android.

Un patrón que se repitió en las demás categorías y que contradice el discurso de Google de que su publicidad es “conscientemente y cuidadosamente” diseñada para no afectar a otros anunciantes.

En el año fiscal que finalizó en mayo de 2016, Google lanzó 2,7 millones de términos de búsqueda al mes, convirtiéndose en el tercer mayor anunciante por volumen a largo plazo detrás de Amazon y Target. Fuentes de la compañía achacan su inversión a la fuerte competencia de otras corporaciones, como Microsoft y Salesforce.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.