Empresa

Google quiere volver (pronto) a China

google busquedas

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha admitido que el popular buscador se planea volver a China, después de abandonar ese mercado en 2010.

En 2010, Google abandonó el mercado chino ante las intensas peleas que el popular buscador mantenía con el gobierno de ese país a propósito de la estricta censura a la que se sometían los resultados de sus búsquedas y después de sufrir distintos ciberataques provenientes del sector público. En aquel momento, Google sacó pecho de su defensa de la libertad de expresión, retando a las autoridades del Gigante Asiático al ofrecer sus servicios desde Hong Kong.

Sin embargo, pronto la compañía californiana se dio cuenta de lo que suponía -a nivel económico y de usuarios- abandonar el mercado con mayor número de habitantes del planeta. En ese sentido, y durante los seis años que siguieron a esa polémica decisión, siempre se ha rumoreado con una hipotética vuelta de Google (hoy en día, filial de Alphabet) a China.

Pues bien, según informa el medio norteamericano USA Today, el mismísimo CEO de Google, Sundar Pichai, ha admitido que su compañía se planea volver a la normalidad en el país chino. “Estamos siempre abiertos a reflexionar y valorar un posible regreso a China de una forma correcta. Queremos servir a todos los ciudadanos del mundo, incluidos los chinos”.

Google y sus otros intentos de volver a China

Recordemos que en 2014, el gobierno chino también bloqueó el acceso de sus ciudadanos a la plataforma de correo electrónico Gmail. Ese mismo año,  representantes de la compañía habrían viajado al país asiático para negociar la posible apertura de una app store oficial de Android, una versión adaptada de la Google Play Store para esa nación. En cuanto al buscador, y como adelantábamos anteriormente, en marzo de 2010 el motor comenzó a encriptar por defecto todas las búsquedas de los usuarios chinos para protegerlos de las interferencias gubernamentales cuando accedían a los servicios ofrecidos desde Hong Kong.

En esta política de acercamiento a China, el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, aseguró a finales del pasado año que Google “nunca dejó China”. Su argumento se basa en que el mayor buscador del mundo “tiene muchos socios allí, y cuenta con oficinas en Taiwan y Hong Kong”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.