Empresa

Google publica métodos de pago para probar que las mujeres no cobran menos

trucos para mujeres emprendedoras
Escrito por Ana Muñoz

Hace unos días, EEUU acusó a Google de que existían diferencias salariales entre hombres y mujeres. Para probar que no es cierto, la compañía ha publicado sus métodos de pago.

Desde hace unas cuantas semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando una investigación para ver qué hay de cierto en las acusaciones que aseguran que en Silicon Valley existe discriminación de género.

Durante su investigación, encontraron indicios de que existía una brecha salarial entre hombres y mujeres en Google.

La compañía estadounidense ya comentó que los métodos y los datos que utilizaban para extraer esas conclusiones no eran correctos, pero hoy ha querido demostrar que las acusaciones son falsas.

Por eso, Google ha publicado la metodología de pago que utilizan en su empresa. La organización basa el sueldo de sus trabajadores en función del “rol, el nivel de trabajo, la ubicación del empleo y las calificaciones”.

Una vez que los analistas calculan el sueldo -en este punto se supone que la multinacional no tiene acceso al género del empleado en cuestión- se introduce el modelo de equidad de remuneración de la compañía.

Éste no es más que un proceso de cuatro etapas que compara las cantidades de compensación sugeridas entre ambos sexos. Teóricamente,esto  impulsa a la compañía a hacer ajustes si encuentra algún tipo de discriminación.

Vanessa Estorach (Women in Mobile): “El mismo CV se valora mejor cuando se le pone un nombre de hombre”

“Nuestro análisis nos da la suficiente confianza como para saber de que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Google, cosa que para nosotros es muy importante desde el momento en el que empiezan a trabajar para la compañía. Por eso nos sorprende tanto que nos acusen de esto”, señala Eileen Naughton, VP de People Operations.

De hecho, la directiva asegura que su último análisis (2016) se realizó a 52 categorías de trabajo distintas y no encontró ningún atisbo de discriminación de sueldos.

Además, la organización publicó un informe para que otras empresas pudieran “copiarles” su sistema de igualdad de salarios, en el que también analizan cuestiones relacionadas con el género y la raza, entre otros parámetros.

Es cierto que la metodología de pago de Google parece solucionar las brechas salariales, pero Naughton señala que antes de que los detalles se ejecuten, los jefes de esas personas deberían revisarlos por si hubiera algún error.

Vía | Google

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.