Empresa

Google y Facebook solo declaran en España un 6% de sus ingresos por publicidad

Google y Facebook declaran en España un 6% de sus ingresos por publicidad

Google y Facebook acaparan el mercado publicitario español, aunque debido a la ingeniería fiscal y a la tributación en Irlanda, únicamente declaran el 6% de sus ingresos en nuestro país, tal y como informan desde El Economista.

Hace unos meses te contábamos que Google y Facebook se consolidaban como duopolio de la publicidad digital en nuestro país: en 2017, los dos agentes controlarán el 57% del mercado mundial y en 2019 crecerán hasta el 60%. Sin embargo, si nos ceñimos a España, según los últimos informes del sector, los dos gigantes tecnológicos podrían acaparar tres cuartas partes del total. Las estimaciones apuntan a que sus ingresos en España sumarían cerca de 1.200 millones de euros en total, una cantidad de la que apenas declaran un 6%, ya que las filiales españolas solamente registran así ingresos por la prestación de servicios de gestión o marketing a sus respectivas matrices.

Los ‘pecados’ de Google en Europa: así es su ingeniería financiera para pagar menos impuestos

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil revelan que en 2015 Google declaró al fisco en 2015 unas ventas de tan sólo 66,6 millones de euros, pese a facturar unos 1.000 millones. Facebook, que ingresaría entre 150 y 200 millones de euros declaró ingresos en ese ejercicio de únicamente 7,1 millones de euros. mediante sociedades con sede en IrlandaAmbas compañías se caracterizan por declarar sus ingresos publicitarios en España, una práctica que les permite disfrutar de múltiples beneficios fiscales, aunque no les exime de diversas investigaciones y multas por evasión fiscal.

El último informe sobre publicidad digital en España elaborado por la IAB (Interactive Advertising Bureau) muestra el mercado publicitario español online mueve al año 1.565 millones de euros. Según el Market Monitoring, el observatorio sobre la publicidad digital que elabora mensualmente OJDinteractiva, los medios de comunicación tradicionales facturan una porción de 362 millones, mientras que el porcentaje restante corresponde a Google -que abarca Google Fotos o Youtube- y a Facebook -que a su vez posee WhatsApp e Instagram-. 

Por otra parte, las cifras de facturación en el ámbito español del todopoderoso buscador serían todavía más grandes si dentro de la contabilidad que forma parte de las estadísticas de IAB se tuviese en cuenta el negocio publicitario gestionado con Google Adsense, que se usa para administrar el proceso de facturación entre redes y anunciantes.

Fuente | El Economista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • fabian

    no son las empresas que compran los servicios de google las que tienen que pagar ?, pagando impuesto sobre la renta