Empresa

Google, condenada en Rusia por abuso de posición dominante con Android

google amp

Google tendrá que pagar seis millones de euros a la autoridad antimonopolio de Rusia por haber instalado su buscador por defecto en los smartphones Android.

Los problemas legales de Google en el Viejo Continente parecen no tener fin. Ya conocíamos la investigación de la Agencia Tributaria Española por evasión de impuestos (que provocó el registro judicial de sus sedes en Madrid), la condena en Francia y el pacto con las autoridades de Reino Unido por este mismo motivo. También conocíamos la persecución de la Unión Europea a Google por abusar de su posición dominante en el mercado con respecto a la competencia (un delito por el que el buscador podría tener que pagar hasta 3.000 millones de euros).

Sin embargo, un nuevo e inesperado país acaba de entrar en juego en este ‘animado’ parqué judicial: Rusia. No en vano, Google acaba de ser multado con 438 millones de rublos (equivalentes a unos seis millones de euros) por la autoridad antimonopolio rusa por abuso de posición dominante al instalar por defecto su buscador en los smartphones y tablets con Android.

La condena llega después de una denuncia de Yandex, el mayor buscador de ese país, empresa que se ha sentido discriminada  y en una situación de vulnerabilidad al no poder competir en igualdad de condiciones con Google en los dispositivos móviles. El fallo “permitirá el desarrollo de la competencia en el mercado de software para teléfonos móviles en Rusia, lo que tendrá un efecto positivo para los consumidores”, según ha indicado la autoridad antimonopolio.

Google tiene dos meses de plazo para pagar la nueva multa que llega desde Moscú, a pesar de que la compañía norteamericana sigue asegurando que los consumidores son plenamente libres de utilizar o no sus servicios en Android. Asimismo, y según recoge ITProPortal, fuentes de Google han confirmado la sentencia en su contra, la cual van a “analizar antes de decidir los próximos pasos”, al mismo tiempo que siguen “hablando con todas las partes implicadas para ayudar a los consumidores, fabricantes de teléfonos y desarrolladores en Android dentro de Rusia”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.