Empresa

Google Cloud reta a Amazon para ser el rey de la nube

google-cloud-platform
Escrito por Ana Muñoz

Google Cloud se ha propuesto quedarse con el segundo puesto del ranking de los servicios en la nube, retando incluso al propio Amazon Web Services.

Cada minuto, las tecnologías de Google cargan más de 100 horas de contenido de YouTube, activan más de 1.000 nuevos dispositivos Android y se realizan más de 3 millones de consultas en su buscador, y todo apunta a que estas cifras aumentarán exponencialmente.

Para todo ello hacía falta un servicio que diera rienda suelta a su negocio, y por ello nació Google Cloud, una división de la compañía que a día de hoy cuenta con más de 17.000 trabajadores.

El objetivo de la multinacional se basa en resolver tres problemas clave: hacer una infraestructura más segura, eficiente y sostenible; hacer que los servicios de la plataforma de datos escalen automáticamente; y, finalmente, cambiar la forma en la que los desarrolladores escriben código, de modo que los desarrolladores codifiquen y las aplicaciones puedan escalar y mejorar sin preocuparse por la infraestructura.

Mediante la resolución de estos objetivos, Google Cloud busca hacerse con una mayor cuota de mercado. “Queremos consolidarnos como número dos mundial“, señala Isaac Hernández, Country Manager Iberia de la compañía.

Pero, ¿Por qué una empresa contrataría sus servicios en vez de los de Amazon o Microsoft? El directivo lo tiene claro, Google Cloud se diferencia de otros por 5 factores: su infraestructura global, su seguridad, el Big Data, Machine Learning y sus prestaciones.

En el primer caso, la compañía se enorgullece de ser el tercer fabricante de servidores, todos ellos para consumo propio. Además, son el segundo proveedor de fibra del mundo, sólo por detrás de Verizon.

En el campo de la seguridad, cuentan con más de 700 ingenieros para prevenir “cibercatástrofes”, han publicado más de 160 documentos y poseen una monitorización activa 24/7.

Amazon, Microsoft, IBM y Google copan el mercado de infraestructuras cloud

En cuanto al Big Data, hacen uso del Big Query, un producto especialmente relevante para hacer Big Data as a Service. Por otra parte, aseguran que sus soluciones de Machine Learning están embebidas “en todo lo que hacen”, como por ejemplo en la detección de SPAM de Gmail.

Pero, ¿Y el precio? La compañía afirma que los clientes pueden llegar a ahorrarse un 57% si comparan sus soluciones en la nube con otros servicios. Por esa razón, aseguran estar captando cientos de clientes en España. “Tenemos un crecimiento muy alto en nuestro país, de doble dígito”, explica Hernández.

De hecho, los números de la compañía son esperanzadores. Actualmente, la organización cuenta 5 millones de clientes, muchos de los cuales son empresas muy conocidas en nuestro país, como BQ, Wallapop, Rastreator, Día, Leroy Merlín o Alsa, entre otros.

Alianzas, clave para el futuro de Google Cloud

Google quiere ser el rey del cloud. Sin embargo, es consciente de que para llegar a la cima necesita aliados de confianza.

“Si quieres triunfar en el negocio de la nube no puedes hacerlo solo“, admite Hernández. Por eso, es imprescindible su red de partners, como SAP, Supra, Veritas, Accenture o Intel, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.