Empresa

Google podría cerrar su caso tributario en Italia pagando 280 millones de euros

Google, cerca de pagar 280 millones de euros al Fisco italiano

La tecnológica se encuentra cerrando un contencioso con el fisco italiano, por el que podría abonar al país europeo entre 270 y 280 millones de euros, tal y como señalan fuentes de Reuters.

Según apunta el diario La Reppublica, Google firmará de forma inminente un acuerdo con el fisco italiano para cerrar su caso tributario desembolsando la cifra de 280 millones. No es la única compañía que ha tenido que compensar a la fiscalía de Milán, ya que anteriormente ya se cerró un contencioso similar con Apple, que se vio obligada a pagar 318 millones de euros.

La investigación se abrió contra cinco mánagers de “Google Italy srl” y “Ireland ltd”, debido a la sospecha de haber omitido declarar en Italia el Ires -impuesto sobre la renta de la sociedad-, desde el año 2009 al 2013. En 2014, la compañía pagó 2,2 millones de euros de impuestos pero la autoridad reguladora nacional estima que sus ingresos fueron 10 veces mayores.

Google declina la acusación de Bruselas de abuso de posición dominante con Android

Los datos aportados por La Repubblica reflejan que Google sumaría 800 millones no pagados al fisco italiano y dirigidos hacia la sede irlandesa, mientras la evasión de la tasa Ires ascendería a la cantidad de 95 millones de euros, según los cálculos de la policía fiscal. La acusación del magistrado milanés, Isidoro Palma, es que Google Italia durante los 5 años examinados habría sido “una estable organización oculta directamente subordinada a los intereses económicos del grupo”.

Por su parte, el gigante tecnológico respondió a través de un comunicado oficial para defenderse de las acusaciones en torno a la investigación de sus mánagers. Desde Google garantizan haber respetado todas las normativas fiscales, aunque han admitido que existe una negociación en curso con las pertinentes autoridades. Uno de los obstáculos de dicho acuerdo con las autoridades italianas es el compromiso de abonar impuestos en el futuro.

No serán la última compañía de este tipo sometida a la lupa del fisco italiano, ya que además de Apple y Google, la fiscalía también tiene en el punto de mira a Amazon y Facebook, sin que por el momento se conozca la presunta evasión de ambas.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.