Empresa

Google afirma que los anuncios de YouTube son más eficaces que los de TV

bajar videos youtube sin programas
Escrito por Juan Carballo

El análisis de Google recoge información de varias campañas publicitarias realizadas en ocho países distintos. La industria de la televisión se muestra crítica con este informe.

Google ha puesto en entredicho la efectividad de los anuncios de televisión y ha animado a los anunciantes a invertir más dinero en YouTube. El alto ejecutivo de Google en Europa, Matt Brittin, ha presentado un informe que analiza las campañas publicitarias en ocho países distintos. En este documento se llega a la conclusión de que en el 80% de los casos los anuncios de YouTube son mucho más eficaces a la hora de estimular las ventas que los spots de televisión convencionales.

El análisis de Google señala que los anunciantes deben invertir en el site de vídeos hasta seis veces más de lo que están haciendo en la actualidad. “Descubrimos que, mientras que la televisión mantiene un fuerte impacto en la era digital, el vídeo digital está infravalorado” dijo Lucien van der Hoeven, gerente de una de las empresas contratadas por Google para llevar a cabo su análisis.

La reacción de la industria de televisión

La publicación de este informe enseguida provocó una reacción por parte de la industria de la televisión. Thinkbox, grupo que cuenta con canales como ITV, Channel 4 o Sky, afirmó que el análisis de YouTube no comprende el sentido de la publicidad en TV. “El verdadero valor de la publicidad en televisión no es el retorno de la inversión, sino lograr el mejor rendimiento de esa inversión” dijo el director de investigación y planificación de Thinkbox, Matt Hill. “La televisión construye marcas mejor que cualquier otro [medio]”.

Algunas voces advierten de que aumentar el gasto en YouTube podría ser contraproducente. Los contenidos de la red social son generados por los usuarios y llegan a una audiencia relativamente pequeña y, según los críticos con el análisis de Google, los anunciantes quieren asociarse con los programas de más calidad como los de la TV.

La TV tiene la calidad y el volumen para dar cabida a miles de anunciantes con probada eficacia en los niveles más altos de inversión” dijo Hill. La publicación de esta investigación ha sido interpretada como un ataque de Google a esta industria por intentar dirigir los presupuestos de los anunciantes hacia YouTube (propiedad de la compañía californiana).

YouTube, solo una parte de la estrategia publicitaria

No es el primer ataque, en octubre el jefe de Google en Reino Unido e Irlanda, Eileen Naughton, recomendó a los anunciantes invertir un cuarto de su presupuesto publicitario en YouTube si querían llegar a una audiencia de entre 16 y 24 años. Thinkbox recopiló sus propios datos y contraatacó alegando que este target solo pasaba en YouTube el 10’3% de su tiempo.

Algunas empresas mencionadas en el informe, como Mars y Danone, apuntan a YouTube como una parte clave en su estrategia publicitaria para complementar la inversión en TV. “Lo que el estudio demuestra realmente es que el vídeo online es una mejor inversión publicitaria que otras formas de publicidad online” dijo Hill. “Los anunciantes que participaron en la investigación de Google dejaron claro que no ven el vídeo online como un reemplazo a la TV, sino como un añadido y un complemento”.

[Fuente:theguardian]

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.