Empresa

Google, acusada de pagar menos a las mujeres por el mismo trabajo

google-primeros-empleados

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos lanza un órdago a Google: o paga lo mismo a hombres y mujeres o se quedará sin contratos públicos.

Google ha sido una compañía abanderada de muchas causas sociales desde su creación, pero parece que la igualdad de género sigue siendo su talón de Aquiles... como le sucede a la inmensa mayoría de las empresas de Silicon Valley. La puntilla ha llegado esta misma semana por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, organismo que ha confirmado la diferencia de trato del popular buscador a sus trabajadores en función de si son hombres o mujeres.

En concreto, el regulador norteamericano ha detectado “disparidades salariales sistemáticas contra la mujer en prácticamente todos los niveles de la plantilla” a raíz de que el gobierno federal de EEUU pidiera en enero que se auditara la igualdad de género en Google para poder acceder a contratos públicos. Una medida que parece haberse puesto de moda, en tanto que el mismo Departamento de Trabajo ya demandó a principios de año a Oracle por pagar más por defecto a sus trabajadores varones blancos que a sus homólogas mujeres o personal de color.

Solo un 8% de las empresas obligadas a un plan de igualdad lo tiene

Desde Google ya han mostrado su oposición a este particular veredicto, en un comunicado oficial adelantado por el medio británico The Guardian. “Cada año, hacemos un análisis completo y fiable de nuestros salarios a través de géneros y nunca hemos encontrado ninguna brecha salarial por esta razón”, afirman desde el buscador.

Sin embargo, y aunque se desconocen las cifras exactas manejadas por el Departamento de Trabajo de EEUU, sí que podemos afirmar con claridad que las mujeres en Google son un colectivo no muy numeroso. Apenas un tercio de los 70.000 puestos de trabajo de Google son ocupados por perfiles femeninos, cifra que desciende todavía más si hablamos de profesionales del área tecnológica: tan sólo un 19% de sus ingenieros son mujeres.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.