Empresa

La cuota de autónomos podría subir entre 40 y 50 euros para 2019

La cuota de autónomos podría subir entre 40 y 50 euros para 2019

El Ministerio de Trabajo planea diversos que cambios que afectarán profundamente a la economía de los autónomos españoles. Entre ellos, la cuota podría aumentar entre 40 y 50 euros mensuales para el próximo 2019.

Una vez, malas noticias para los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, especialmente para esa mayoría que cotiza por la base mínima -una cifra que asciende a casi 9 de cada 10 menores de 40 años-. La cuota podría experimentar una notable subida para el próximo 2019 según los planes del Ejecutivo, tal y como informan desde el diario El Confidencial tras tener acceso a la propuesta del Ministerio de Trabajo.

A cambio de garantizar mejores prestaciones a este castigado colectivo -que supone una importante porción del pastel del empleo en España-, como universalizar el cese de actividad, brindar acceso a información o proporcionar la bonificación de las cuotas durante la incapacidad temporal, el Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia tres distintos escenarios de subida de las cotizaciones, los cuales implicarían una subida mínima de la cuota del 14%, o lo que es lo mismo, equivalen a desembolsar entre 40 y 50 euros más al mes por ser autónomo en España. 

Así son los 5 tramos de cotización para autónomos que propone el Gobierno

Esta reforma prevista para el próximo año tendría un carácter temporal, ya que sería un parche para evitar que se aplique automáticamente la subida de la base mínima general como consecuencia del incremento del SMI a 900 euros -1.050 en 12 mensualidades-. Los tres escenarios propuestos implican una subida mínima de 40 euros en la cuota mensual y una máxima de 50.

Traducido a porcentaje, los autónomos deben pagar por cotizar entre un 14% y un 17,5% más que ahora. Aunque las principales organizaciones de autónomos están de acuerdo con una subida que incluya el correspondiente paquete de protección social, consideran excesivo un incremento tan fuerte y repentino. Desde ATA solicitan subir la cotización en 1,4 puntos y la base mínima un 1,25%, y cubrir todo el coste de las prestaciones obligatorias, mientras que desde UPTA piden pagar al mes una cuota entre 12 y 20 euros más alta.

Dado que se universalizarán tanto el cese de actividad como las contingencias profesionales, aquellos profesionales que ya coticen por ellas no notarán una subida de la cuota tan potente, aunque esta oscilaría en su caso entre 30 y 40 euros mensuales. Además del acceso a formación se bonificarán al 100% de las bajas médicas, aplicándose entre el día 30 y el 60, una fecha todavía por decidir. Te contamos cuáles serían los tres posibles escenarios para la subida de la cuota de autónomos para 2019. 

Tres diferentes subidas posibles de la cuota de autónomos

  • Primer escenario: En este se daría una subida reducida de la base mínima de cotización situada en el 1,25% para 2019, hasta los 944 euros al mes. Los tipos a aplicar pasarían del 29,9% actual al 33,7%. Para los que paguen la base mínima la cuota subiría 39,4 euros mensuales.
  • Segundo escenario: La base mínima subiría un 6,25%, mientras que la subida de los tipos sería inferior, llegando al 31,8%. En conjunto, los trabajadores por cuenta propia pagarían 40,2 euros más al mes.
  • Tercer escenario: La base máxima subiría a los 1.050 euros, igualando a la base general y los tipos subirían al 31,2%. El resultado es que la cuota aumentaría en 48,7 euros para los autónomos que coticen por la base mínima.

Además, el Ministerio de Trabajo desea reformular la tarifa plana para nuevos autónomos y elevarla desde los 50 euros actuales a los 75 euros mensuales, eso sí, vinculándola más allá del primer año de actividad. Por otra parte, para 2020 el Ejecutivo desea establecer cinco tramos de cotización en consonancia con los ingresos reales de cada trabajador.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.