Empresa

El Gobierno castiga otra vez a los autónomos y sube la cuota un 3% a partir de julio

El Gobierno castiga otra vez a los autónomos y sube la cuota un 3% a partir de julio

Los autónomos siguen siendo el colectivo más castigado en materia fiscal. A partir de verano, la base mínima de cotización subirá un 3%, obligando a los trabajadores por cuenta propia a pagar ocho euros más al mes.

Desde la UPTA denunciaban la semana pasada que la Ley de Autónomos estaba cerca de caer en saco roto y demandaban a las autoridades la mejora del marco legal y financiero que brinda hoy España a este colectivo de trabajadores que constituye un importante motor de empleo en nuestro país. Esta semana, se cumplían algunos de los peores pronósticos y las novedades en materia fiscal del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro eran pocas, y malas para los autónomos.

Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 para autónomos

Al margen de la bajada del IVA del 21% al 10% para los espectáculos en directo y las monturas de gafas graduadas, el Gobierno del Partido Popular anunciaba el aumento de un 3% en la base mínima de cotización para los trabajadores de cuenta propia, cuya aplicación está prevista para el próximo mes de julio. Aunque la subida es menor de lo vaticinado por algunos expertos, sí es una de las mayores de los últimos años, ya que el incremento había sido del 1% en ejercicios anteriores.

Los autónomos deberán abonar 96 euros más de cuota al año

La base mínima –a la que se acogen más del 80% de los autónomos -y más del 90% de los menores de 40 años-, pasará de los actuales 893,10 euros a 920 euros. El resultado es que los afectados deberán abonar 8 euros extra al mes o, lo que es lo mismo, 96 euros más de forma anual, ya que la cuota mensual ascenderá de los 267 a los 275 euros.

El aumento de la base mínima de cotización afecta al 86% de los trabajadores por cuenta propia, pero no afectará a los autónomos societarios. La subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% provocó que la base de cotización de este colectivo se incrementase en un porcentaje idénticos a partir del pasado enero de 2017, pasando de 1.067,40 euros mensuales a 1.152,8 euros, y provocando que medio millón de profesionales tengan que abonar al año 300 euros más de cuota. Al mes, la cuota de los autónomos societarios ha subido un 25,53 euros.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.