Empresa

Gilpérez deja su puesto como Presidente de Telefónica

Los rumores que venían escuchándose desde hace unos años se confirman: tras casi una vida en la compañía, Luis Miguel Gilpérez dejará su puesto como Presidente de Telefónica. Todo apunta a que su sustituto será Emilio Gayo, su mano derecha.

Desde hace varios años se rumoreaba que Luis Miguel GilPérez dejaría la presidencia de Telefónica España, y hoy parece que se hacen realidad. Tras casi una vida en la operadora española, Gilpérez dejará su puesto como Presidente que ocupaba desde 2011.

Emilio Gayo reemplazará a Gilpérez como nuevo presidente ejecutivo de Telefónica España. Hasta ahora Gayo había ocupado el puesto de director del equipo de Marketing y Empresas, siendo la mano derecha del expresidente. El Ingeriero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE se unió a telefónica en 2004 como Director General de General de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles.

Este no es el único cambio que tendrá lugar dentro de la compañía; en un comunicado han anunciado que Telefónica renovará su organización para posicionarse en el mundo digital. Así lo ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía José María Álvarez-Pallete: “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad.”

Cambios en la organización de Telefónica

En áreas corporativas destaca la unificación de las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación, que pasarán a ser lideradas por Pablo Carvajal. Así, también se potencia el área de RRHH, pasando a reportar al presidente ejecutivo; al frente de esta dirección estará Marta Machicot, que a su vez se integrará en el Comité Ejecutivo.

En la estructura de Telefónica España, además del relevo de Gayo en la presidencia sustituyendo a Gilpérez, destaca la creación de la figura de Consejero Delegado, puesto que ocupará la anterior Directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor.

Telefónica Hispanoamérica se escindirá en dos unidades:

  • Telefónica Hispam Sur: Englobará las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, a cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn, hasta ahora Director de Recursos Humanos globales. Le sustituirá en su anterior puesto Guillermo Ansaldo.
  • Telefónica Hispam Norte: Englobará las operaciones de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela, con Alfonso Gómez Palacio al frente – el anterior CEO de Telefónica Colombia. A este último le sustituirá Fabián Hernández, anterior Director de Auntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia.

En el área de Recursos Globales se propone el relevo en la posición de CEO de Telxius, que pasaría a ser ocupada por Mario Martín, anterior director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica. El puesto de Martín lo ocupará Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación.

La larga trayectoria e importante labor de Gilpérez en Telefónica España

Gilpérez ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Telefónica y su labor desde 1981, año en el que se incorporó, ha sido determinante para la compañía. Siempre se ha interesado por las actividades relacionadas con la telefonía móvil, un interés que finalmente culminó en la creación de Telefónica Móviles en 1993.

Tras ocupar varios puestos directivos en Telefónica Móviles, pasó a ser el responsable del área de Negocio Móvil en Telefónica Latinoamérica, y posteriormente Consejero Delegado de Telefónica en Brasil. A su vuelta a España en 2011 ocupó el puesto de Gillermo Ansaldo, expresidente de Telefónica, y consolidó la posición de Telefónica como operadora líder del mercado: eliminó los subsidios en los terminales móviles, una iniciativa que siguieron el resto de operadoras.

Luis Miguel Gilpérez (Telefónica): “España es líder europeo en ‘smart cities”

No obstante, el hito de su carrera profesional y posiblemente de la historia de Telefónica fue la creación de Movistar Fusión, una apuesta atrevida e innovadora que acabó siendo todo un acierto. Así, Gilpérez también podría ser reconocido como uno de los principales responsables de la implantación de fibra en España, dada su insistencia en que Telefónica invirtiera en dicha tecnología revolucionando el sector.

Gilpérez estudió Ingeniería Industrial para después completar su formación con un MBA. Pese a su larga trayectoria en Telefónica, su primer contacto con el mundo laboral fue en una Compañía de Seguros, donde desempeñó su labor en diversos departamentos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!