Empresa

Gamificación: Así se divierten los empleados de Facebook, LinkedIn y más

gamificacion-oficina
Escrito por Ana Muñoz

La gamificación es un concepto cada vez más extendido. Por eso, hoy te mostramos qué hacen para divertirse los empleados de Facebook o LinkedIn, entre otras empresas.

En los últimos años, uno de los términos que está emergiendo con más fuerza en el mundo empresarial es el de la gamificación.

Este concepto, que no existe en español y que ha sido adaptado directamente del inglés gamification, se refiere al empleo de técnicas provenientes del mundo del juego (por ejemplo, recompensas o incentivos) en el mundo empresarial como una forma de potenciar la productividad de los empleados o la fidelidad de los clientes.

Gamelearn, un modelo único para aprender online gracias a la gamificación

Son muchas las empresas que, desde hace tiempo, han decidido incorporarlo a sus oficinas. Sin embargo, hay algunas que destacan por su originalidad o por la gran cantidad de propuestas que realizan.

Sin embargo, Business Insider ha conseguido adentrarse en las sedes de muchas de las compañías más importantes del mundo, como Facebook, Yelp, LinkedIn o Adobe, y ha recopilado las técnicas de gamificación aplicadas por estas organizaciones.

¿Quieres saber qué han descubierto?

1. Yelp

gamificacion yelp

Foto: Hollis Johnson

Los empleados de Yelp de las oficinas de Manhattan tienen dos opciones: jugar a cornhole (un juego muy popular en EEUU) durante horas o, si buscan algo más rápido, echar una partida de hockey (tipo futbolín).

Título gamificacion yelp karaoke

Foto: Hollis Johnson

Además, si tienen un espíritu “artístico” también pueden relajarse entre proyecto y proyecto cantando en un karaoke.

2. LinkedIn

linkedin gamificacion

Foto: Sarah Jacobs

Las oficinas centrales de LinkedIn no iban a ser menos. De hecho, tienen varias técnicas de gamificación dentro de su empresa. Entre ellas se encuentra una sala donde hay un futbolín, una mesa de billar y un karaoke.

linkedin gamificacion bar

Foto: Sarah Jacobs

Además, pueden distraerse jugando a algún videojuego o tomando alguna bebida en una sala/bar. Asimismo, realizan una serie de actividades de teambuilding una vez al mes a las que cualquier empleado se puede apuntar.

3. Facebook

facebook gamificacion

Foto: Sarah Jacobs

En las oficinas de Manhattan de Facebook, los empleados pueden pasar el rato jugando a uno de los juegos de mesa que hay repartidos por la oficina.

facebook gamificacion sede

Foto: Sarah Jacobs

Además, si buscan un momento de diversión, siempre pueden coger alguno de los accesorios que hay en su pared de recuerdos.

4. Kickstarter

kickstarter gamificacion

Foto: Hollis Johnson

En las oficinas de Brooklyn de Kickstarter pueden jugar al juego de estrategia Killer Queen o Killer King en unas recreativas situadas en el office.

kickstarter oficina pet friendly

Foto: Hollis Johnson

Además, los empleados pueden relajarse tomando el sol en su jardín (¡En el que se encuentran los perros de la oficina!).

5. Adobe

adobe gamificacion

Foto: Emily Hagopian Photography

En las oficinas centrales de Adobe, en San José (California), tienen un gimnasio gratuito para sus empleados. Además, hay clases de fitness, así como otras propuestas.

adobe gimnasio

Foto: Emily Hagopian Photography

Asimismo, hay lugares de entrenamiento por toda la oficina para que cualquier trabajador pueda realizar pequeños ejercicios cuando lo desee.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.