Empresa

Funciones del CIO para la transformación digital de la empresa (infografía)

funciones-cio-para-transformacion-digital-efectiva
Escrito por Lara Olmo

La transformación digital de la empresa no es posible sin él. El CIO domina la tecnología pero también tiene que saber cómo aplicarla en cada área de la empresa. Un perfil global cuyas nuevas funciones recoge esta infografía.

Aunque en la transformación digital de cualquier empresa deben participar todas sus miembros, empezando por el CEO y el resto de figuras del llamado nivel C (CFO, CTO, CMO…) hay una que debe ser pieza fundamental en este proceso: el CIO, siglas inglés de Chief Information Officer.

Este profesional es la evolución del antiguo Gerente de sistemas, pero que además de los sobreentendidos conocimientos técnicos, debe conocer en profundidad el negocio para entender cómo las tecnologías pueden transformarlo y mejorarlo.

El papel de CIO es tan relevante que algunos, como Enrique Polo, RVP Enterprise Sales de Salesforce España, sugieren que debería formar parte del Comité de Dirección de las organizaciones, donde su opinión sea escuchada y le transmita al CEO y el resto de homólogos directivos la importancia del proceso de transformación digital.

Por eso, esta figura debe poseer otras habilidades y ejercer diversas funciones que lo conviertan en el gerente global y completo que hoy demandan las empresas. Las finanzas, el marketing o incluso los recursos humanos deben ser áreas que conozca, porque a todas les afecta la tecnología, que ha pasado de ser elemento complementario a columna vertebral del negocio.

En esta infografía de Andrés Macario es fácil ver de un vistazo cuál es el papel y las funciones del CIO en el proceso de digitalización de las empresas:

funciones-del-cio-para-transformacion-digital-de-empresa

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Cosme Pérez

    Hola Lara, enhorabuena por la excelente infografía, está muy bien. Creo que mostrar los datos sobre la Transformación Digital de esta manera, ayuda a mucho a que los usuarios, ojalá que los CEOs y directivos de empresa, conozcan así la importancia que tiene la TD para sus empresas. Actualmente me estoy formando en Transformación Digital, con el fin de poder llegar a ser alguna vez CIO y con esto de la formación que estoy haciendo, me he apuntado a un Mooc gratuito sobre Transformación Digital para PYMEs que tal vez interesa a los lectores de este post, aquí lo comparto por si es de utilidad: http://www.iebschool.com/programas/curso-transformacion-digital-pymes/ Espero que sirva de ayuda. Un saludo!