Empresa

Freelancer, la plataforma de empleo freelance con 10.000 trabajos diarios

Freelancer es una de las plataformas de trabajo freelance más grandes del mundo

Freelancer, nacida en 2009 acaba de adquirir la plataforma española Nubelo y ya cuenta en todo el planeta con 23 millones de usuarios. La plataforma de servicios profesionales oferta proyectos en 34 idiomas y trabaja con 21 monedas.

Entre todas las plataformas de empleo para freelances y autónomos, Freelancer es una de las de mayores dimensiones, volumen y recorrido. Definiéndose a si misma como el eBay de los servicios profesionales, constituye el mercado online de trabajo independiente más grande del planeta junto con la americana Upwork.

En la actualidad y tras adquirir la plataforma de trabajo freelance Nubelo -la más grande de habla hispana-, hoy Freelancer atrae a sus filas a multitud de pymes que quieren reclutar talento digital para unirlas a trabajadores autónomos de múltiples países. Sus cifras son espectaculares: 23 millones de usuarios registrados y más de 10 millones de proyectos y concursos publicados en más de 900 áreas laborales de toda índole, como el diseño gráfico, el marketing digital, la redacción online, la programación, la ingeniería o la fotografía.

Cómo conseguir más proyectos de trabajo como freelance

Cada día ven en Freelancer la luz entre 8.000 y 10.000 nuevos trabajos, tal y como informó su directivo Sebastián Siseles, subrayando que no existe ningún mercado de empleo en línea con estas características, ya que además opera con 52 sitios regionales, en 34 idiomas y con transacciones en 21 monedas distintas. A los dos minutos de verse publicada cada oferta laboral, ya recibe solicitudes de trabajadores de todas partes del mundo.

Nubelo -que aportará 750.000 usuarios- no es la primera plataforma hispana que adquiere, ya que también se hizo con la portuguesa Prolancer, entre las 19 empresas de esta clase que ha adquirido desde 2009. Sus números son un ejemplo del potencial presente y futuro del mercado freelance -al que se sumarán muchos millennials, un síntoma de la descentralización laboral y del crecimiento del empleo digital. 

Perfiles más solicitados en Freelancer

Los usuarios se han multiplicado en los últimos cuatros años, pasando de cuatro a veintitrés millones, mientras que si el valor agregado de los proyectos era por aquel entonces inferior a los 1.000 millones de dólares y hoy sobrepasa los 3.000.

Los trabajos más solicitados desde empresas españoles son programación, diseño gráfico, diseño de sitio web, WordPress y arquitectura de software. A la inversa, los trabajos que más se solicitan a freelance de España son de diseño gráfico, traducciones, diseño de sitio web, Photoshop y redacción de artículos. El valor medio de cada proyecto es de 160 euros y los países que más nos contratan EEUU, España, Australia, India y Reino Unido.

10 claves para ser más productivo si trabajas desde el portátil

Cabe destacar además, que los proyectos publicados entre España e Hispanoamérica suman 600.000. En palabras del directivo, hay cuentas con una gran reputación a partir de los 25 trabajos evaluados satisfactoriamente. 

El modelo de la compañía es de carácter freemium: los contratistas publican gratuitamente sus proyectos y abonan a la empresa una comisión del 3% cuando contratan a un freelance, mientras que los usuarios pueden registrarse y publicar sin coste su perfil profesional, abonando una comisión del 10% cuando ganan el dinero. La oferta premium consiste en una tarifa plana de 50 dólares para las empresas que les exime del pago de comisiones.

Los trabajadores que utilicen la versión premium pueden acceder a una mayor cantidad de trabajos, retirar sus ganancias de forma más rápida y reducir la comisión al 3%. 

Recurso | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.