Empresa

Frases que pueden costarte una entrevista de trabajo

frases no debes decir entrevista trabajo
Escrito por Ana Muñoz

¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente? En este artículo te mostramos las frases que no debes decir bajo ningún concepto.

Cuando estamos en una entrevista de trabajo, es más común de lo que pensamos que los nervios nos jueguen una mala pasada.

Por eso, en la mayoría de los casos, los reclutadores no suelen tener en cuenta algunos de nuestros errores.

Sin embargo, y dependiendo del entrevistador, hay frases que pueden costarte una entrevista de trabajo.

Las preguntas en una entrevista de trabajo que siempre deberías hacer

Por ejemplo, hay algunos a los que les molesta especialmente que hables mal de tu anterior empleo, mientras que hay otros que odian que les preguntes por la política de vacaciones en mitad del proceso.

Para que no tengas dudas, Business Insider ha recogido cuáles son las frases que los reclutadores odian que les digan durante el proceso de selección. ¿Quieres saber cuáles son?

15. No tengo preguntas

preguntas

Un candidato que no tiene preguntas es un candidato al que no le interesa la empresa, su carrera, o ambas cosas.

14. Mi gran debilidad es que trabajo mucho

trabajo mucho

Esta frase que puede costarte una entrevista de trabajo suele salir cuando se le pregunta al candidato por sus grandes defectos. En esta ocasión, los reclutadores buscan algo de humildad, y si contestas eso…es que careces de ella.

13. No he actualizado mi blog en un año

blog

Si has empezado un blog pero sólo tiene un par de entradas, no se lo digas al entrevistador, ya que demuestra falta de interés por tus proyectos personales.

12. Soy un gurú/experto

experto

Ten cuidado con tu ego. Un gurú nunca se definirá a sí mismo como un experto, por lo que es fundamental dejar que eso lo decida el reclutador.

11. ¿Tienes nietos?

nietos

Indirectamente, le estás diciendo que es una persona de una cierta edad o que se conserva fatal. Totalmente inapropiado.

10. ¿Cuál será mi rol dentro de la empresa?
empresa

Lo mejor en estos casos es usar el sentido común. Si te has presentado a un proceso de selección para un puesto, será ese. Sin embargo, las startups evolucionan a gran velocidad, por lo que puede que cambien en breve. En cualquier caso, debes demostrar tu capacidad de adaptación.

9. Tenéis chicos/as muy guapas en vuestra oficina

acoso laboral

De nuevo, totalmente inapropiado.

8. Lo siento, pero no suelo ser puntual

puntual

No es una gran idea revelar tus puntos débiles cuando estas en una entrevista de trabajo. Sobre todo en este caso, porque demuestras falta de disciplina.

7. ¿Cuál es vuestra política de vacaciones?

vacaciones

¡Error! ¿No has empezado a trabajar y ya estás preguntando por las vacaciones? Lo único que demuestras con esto es que estás pensando en tomarte un descanso.

6. Mi grupo era como una startup, pero dentro de una gran corporación

startup

Entiendo lo que quieres decir con esto, pero no usas los términos correctos. ¿La razón? Ninguna “gran corporación” cuenta con pocos recursos. Lo único que demuestras con esta frase es que no sabes como funciona una startup.

5. Como manager, suelo trabajar solo

trabajar solo

Cuando estás en pleno proceso de selección y optas a un puesto de directivo, debes de ser humilde. Lo mejor es empatizar con los demás, saber quién es tu equipo y cuáles son sus puntos fuertes. Los líderes más famosos de hoy en día son conscientes de que son buenos gracias a ellos, y eso debes hacerlo ver en una entrevista de trabajo.

4. ¿A qué se dedica esta empresa? / ¿Dónde se encuentra la sede de esta compañía?

empresa trabajar

Hay una regla general en todas las entrevistas de trabajo: Si tu pregunta puede resolverse con una búsqueda en Google, no preguntes.

Además, te recomendamos que busques algo de información de la empresa antes de entrar por la puerta, ya que así dejarás impresionados a los reclutadores.

3. He tenido muchos trabajos porque aún no he encontrado mi vocación/no estaba lo suficientemente preparado

entrevista de trabajo 2

En cuanto digas esa frase, el reclutador pensará: ¿Por qué en esta ocasión sería diferente? Y, automáticamente, quedarás descartado.

2. ¡Qué p*** frío/calor hace fuera!

palabrotas

Deberías olvidar las palabrotas de tu vocabulario, pero en el caso de las entrevistas de trabajo están totalmente prohibidas.

1. Dejé mi anterior puesto de trabajo porque el ambiente era tóxico y mi jefe exigía mucho

jefe toxico

Las compañías quieren contratar a gente positiva, por lo que si hay un candidato demasiado “criticón” queda eliminado de la carrera automáticamente. Los entrevistadores no quieren a una persona dramática, y tampoco tienen por qué saber tus desgracias personales cuando os acabáis de conocer.

De hecho, siempre buscan una persona con don de gentes que dé buena impresión y que esté cualificada para el puesto de trabajo. Por lo tanto, poner verde a tu exjefe, es el mayor error que puedes cometer. Es un NEXT inmediato.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.