Empresa

Frases que los profesionales de ventas o comerciales no deben utilizar

profesional-ventas-comercial
Escrito por Ana Muñoz

¿Te gustaría cerrar todos tus acuerdos comerciales este mes? Te mostramos una serie de frases que los profesionales de ventas nunca deben utilizar.

Conseguir cerrar un acuerdo a puerta fría no es especialmente sencillo. Sin embargo, hay personas con un don innato que logran vender hielo a un esquimal en apenas unos minutos.

Por eso, la plataforma de inteligencia artificial Gong.io ha analizado cuáles son las mejores técnicas para vender un producto cuanto antes…y los resultados han sido sorprendentes.

Perfiles de profesionales TIC que más se demandarán en 2017

Así, no sólo ha averiguado qué es lo que hay que hacer para cerrar un acuerdo lo más rápido posible, sino también cuáles son las frases que los profesionales de ventas o comerciales nunca deberían utilizar.

¿Quieres saber cuáles son? Muy atento a esta lista.

1.  Te mostraré cómo

conversacion jefe

Gong demostró que usar esta frase en una llamada a puerta fría es positivo si se utiliza de una a tres veces. Eso sí, cuando un comercial la dice cuatro o más veces en una misma conversación, nunca conseguirá cerrar un acuerdo.

¿La razón? Los potenciales clientes quieren saber por qué tienen que comprar ese producto y en qué les beneficiará, no cómo funciona.

2. Proporcionar

conversacion oficina

Al parecer, los comerciales utilizan tanto este verbo que, en cuanto un potencial cliente escucha esta frase, se cierra en banda. De hecho, si lo utilizas más de cuatro veces en una misma llamada, las posibilidades de que cierres el acuerdo disminuyen un 22%.

3. Competidor/Competencia

Una de las peores palabras que puede utilizar un comercial en una llamada a puerta fría es “competidor o competencia”. Al parecer, hablar sobre ellos es un cierre en banda por parte del cliente. ¿La razón? Parece que es una técnica muy manida.

4. Millón
dinero

Al parecer, a los seres humanos nos cuesta mucho conceptualizar esta cantidad. De hecho, si te das cuenta, no puedes visualizar mentalmente un millón de algo (piensa en algún comestible, por ejemplo). Por eso, al final el cliente acaba perdido y no le impacta.

5. Descuento

Una gran parte del público está dispuesto a vender datos personales a empresas a cambio de descuentos online

Si se te ocurre decir la palabra “descuento” durante una llamada a puerta fría perderás el 17% de tus potenciales clientes. A pesar de que pienses que es una opción atractiva, lo cierto es que estás disminuyendo el valor de tu producto.

6. Roadmap / Hoja de ruta

Utilizar constantemente la palabra roadmap (hoja de ruta) te hará perder credibilidad, por lo que es una frase de ventas que nunca debes utilizar. De hecho, parecerá que tu compañía te ha “obligado” a meter esa palabra en tu estrategia comercial.

7. Contrato

Decir “contrato” en una llamada a puerta fría hará que tus posibilidades de acuerdo disminuyan un 7%. ¿Estás seguro de que quieres utilizarlo?

8. Absolutamente / Perfecto

cv perfecto

Estas palabras se pueden utilizar siempre y cuando se usen con moderación. Eso sí, si las usas más de cuatro veces en una misma llamada hará que tus opciones de cerrar un acuerdo disminuyan un 6%.

9. Prueba gratuita

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en agosto

Estas palabras hará que disminuyas un 5% tus posibilidades de cerrar un acuerdo.

10. Implementar/ Implementación

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en julio de 2017

Estas palabras parece que requieren mucho trabajo. Si usamos “comenzar a” tendremos más efectividad.

11. Pago

pagos moviles jovenes

No importa el contexto, nadie quiere escuchar la palabra “pago” en un contexto de ventas. Intenta buscar sinónimos o decirle que le mandas más información del tema por correo.

12. Sin embargo

persuasion-cara-a-cara-mayor-que-email-o-texto

Al igual que ocurre con “absolutamente/perfecto”, esta palabra hay que usarla con moderación. Por eso, es esencial que no la utilices más de cuatro veces en una misma llamada a puerta fría.

13. Por ejemplo

escuchar-ejemplo

No deberías necesitar un ejemplo si tu explicación ha sido lo suficientemente clara. Esto es un fallo especialmente grande si tu posible cliente acaba de ver una demo del producto.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Rafael Fontanet Buzon

    Hay otra frase que se nos puede escapar como coletilla y que para algunos les resulta mortal:
    “es que…”

    Si te preguntan sobre si tal o cual producto o servicio incluye tal o tal otra cosa, o por qué no se puede hacer algo JAMÁS se te ocurra responder con “Es que…”

    Por ejemplo: Imagina que estas vendiendo tinta para impresoras y te preguntan:
    -¿Y se pueden recargar los toners que vendéis, incluso lo prodríamos hacer nosotros?
    – Es que, es desaconsejable, ya no sólo por la garantía, si miras bien tampoco es que te vayas a ahorrar muchonteniendo en cuenta el precio …. bla, bla, bla.

    A algunos “es que” les suena a típica excusa de niños para no hacer algo, a poner pegas y andarse por las ramas. En el ejemplo que he puesto hubiera sido mejor decir sin rodeos “En ese caso queda anulada la garantía.” Por dura y fría que suene la respuesta estamos siendo directos diciendo algo que es obvio y precisamente éso es lo que los compradores buscan, seriedad, ir directos al tema y no poner excusas.