Empresa

Francia crea un visado especial para emprendedores, inversores e ingenieros

Está empezando a ser más difícil contratar a empleados talentosos en Francia, por lo que este nuevo programa de visas va a fomentar las startups francesas.
Escrito por Lara Olmo

El visado del ecosistema “startupero”. Así podría definirse el French Tech Visa, el nuevo programa que va a lanzar el gobierno galo para atraer a emprendedores, inversores e ingenieros de todo el mundo.

Cuando últimamente no dejamos de oír proclamas en favor de los muros y las fronteras y contra la movilidad trasnacional, siempre es reconfortante escuchar que existen iniciativas que pretenden fomentarla.

La última viene desde Francia, cuyo gobierno ha anunciado que tiene listo un programa para atraer el talento extranjero procedente de fuera de la Unión Europea.  Con él quiere responder a la demanda de su mercado laboral interno, que no encuentra perfiles técnicos apropiados dentro de sus fronteras, y nutrir sus ecosistema startup con él.

Bajo el nombre French Tech Visa, este visado está especialmente dirigido a profesionales del sector TIC e impulsores del ecosistema startup, tanto emprendedores como inversores.

En realidad se trata de una iniciativa similar al French Tech Ticket que el gobierno galo lanzó en 2015 para emprendedores, consistente en un paquete que incluye el visado, una pequeña subvención y soporte para tramitar gestiones administrativas.

Pero French Tech Visa va un paso más allá, pues se extiende a ingenieros, desarrolladores y demás profesionales técnicos que hacen posible el funcionamiento de un startup. Además el trámite se agiliza y el solicitante puede extender el visado también a sus familiares, para residir en Francia un máximo de cuatro años.

Pensando en los emprendedores, el gobierno francés ha llegado a diversos acuerdos con aceleradoras y concursos de startups para quienes logren acceder a ellos, adquieran automáticamente el nuevo French Tech Visa.

Por su parte los profesionales técnicos que quieran marcharse a Francia para trabajar, el ejecutivo galo va a elaborar un listado con las “100 + startups líderes franceses”, de manera que si son contratados por alguna de ellas, adquieran automáticamente el nuevo visado. Además si más tarde abandonaran la empresa, no lo pierden.

Si eres ingeniero o desarrollador UX y no te interesan las startups de esta lista, siempre puedes pedir el Passeport Talent, un visado específico para talentos internacionales que también tiene una duración de 4 años para beneficiario y familiares. Para conseguirlo hay que ser joven diplomado calificado, asalariado en misión, investigador, creador de empresas o creador de un proyecto económico innovador.

La Unión Europea lanza su fondo de capital riesgo con 400 millones de euros

Los inversores que quieran obtenerlo, tendrán que acreditar que trabajan para una empresa francesa de venture capital o que vaya a expandir sus oficinas en el país galo. Ellos también pueden solicitar el Passeport Talent.

El “Available soon” que aparece en la página web no especifica cuándo echará a andar ente programa, pero la ministra francesa de Asunto Digitales, Axelle Lemaire, ha dicho en TechCrunch que a más tardar lo hará en enero.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.