Empresa

Solamente 80 autónomos hicieron uso del Contrato Generaciones en 2016

Solamente 80 autónomos hicieron uso del Contrato Generaciones en 2016

El Contrato Generaciones consiste en una ayuda en vigor desde 2013 y cuyo fin es promover que los mayores de 45 años salgan de la cola del paro, pero que por sus limitaciones de edad y tiempo no ha conseguido demasiados adeptos. El año pasado, solo 80 autónomos hicieron uso de la medida.

En España, el sector de personas en paro mayores de 45 años ha sido uno de los segmentos más castigados por la crisis y que aglutina un mayor número de parados de larga duración. De hecho, el desempleo entre personas de 45 y 65 años se ha multiplicado por 4,5 entre 2007-2013. Por ello, han surgido algunas iniciativas para favorecer e impulsar su contratación, aunque todavía siguen infrarrepresentados en las políticas activas de empleo.

Una de las iniciativas que se puso en marcha en 2013 y que continúa hasta nuestros días es el Contrato Generaciones, puesto en marcha tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y cuyo propósito era favorecer la intersección de experiencia y juventud en las pymes. Este incentivo consiste en estimular la contratación indefinida de los desempleados mayores de 45 años por parte de jóvenes autónomos, menores de 30 años.

¿Cómo queda la nueva tarifa plana para autónomos?

El Contrato Generaciones fomenta que estos autónomos menores de 30 años-que no tengan asalariados- contraten desempleados de larga duración mayores de 45, siempre y cuando los mantengan, al menos, 18 meses en la plantilla, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el período de prueba. 

El incentivo consiste en una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social del trabajador contratado durante un período de doce meses. La persona mayor de 45 debe haber estado en paro  durante 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación o ser beneficiario del Plan Prepara.

Una medida que no termina de cuajar por sus limitaciones

Sin embargo, el Contrato Generaciones no ha logrado desde su implantación los adeptos que se esperaba. En todo el pasado 2016 únicamente se formalizaron 81 contratos por esta vía 48 a hombres y 33 a mujeres-, y eso que fue el segundo año con mayor participación en todo el lustro. Este año, y hasta la fecha, las contrataciones adscritas a esta modalidad apenas supera las 85.

El tercer mejor año para este contrato fue 2015, con 77, 40 hombres y 37 mujeres, mientras que 2014 fue sin duda el peor, registrando únicamente 69 altas en régimen general acogiéndose a esta ayuda. Por géneros, se contrataron en ese ejercicio a 42 hombres y a 27 mujeres.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.