Empresa

Fox acepta la oferta de compra de Disney de 71.300 millones: ¿qué supondrá esta adquisición?

disney compra fox
Escrito por Ana Muñoz

Fox acaba de aceptar la propuesta de compra de Disney por 71.300 millones de dólares. Pero, además de dar casi por finalizado el triángulo amoroso entre estas dos compañías y Comcast, ¿qué supondrá esta adquisición para la empresa?

Parece que el pulso entre Disney y Comcast por hacerse con 21st Century Fox está a punto de llegar a su fin. Y es que estos últimos acaban de aceptar la oferta de compra mejorada de los primeros.

De esta forma, la organización pagará un total de 71.300 millones de dólares a Fox en efectivo y acciones para adquirir el negocio de entretenimiento.

Concretamente, Disney está dispuesta a pagar 38 dólares por cada título de la compañía de Murdoch, frente a los 28 dólares de su propuesta en acciones del pasado diciembre, que supondrían un total de 85.100 millones si se incluye la deuda de la multinacional (13.800 millones).

Pero, ¿por qué han subido la oferta? Todo se debe a que la semana pasada, Comcast presentó una propuesta a Fox de 65.000 millones de dólares (frente a los 52.400 millones que presentó Disney hace unos meses) para adquirir su negocio. Así, ‘obligó’ a la compañía responsable de éxitos infantiles como Frozen a mejorar su cifra inicial.

La organización está convencida que esto reportará sinergias de costes de, al menos, 2.000 millones para 2021 gracias a las ganancias en eficiencia operativa.

Como parte del acuerdo, Fox habrá serie de negocios que se quedarán fuera de esta transacción, entre los que se encuentran Fox Broadcasting, Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network. Estos pasarán a ser controlados por un grupo de accionistas de la compañía.xmen

Entonces, ¿qué le aportará Fox a Disney? En el acuerdo se incluyen no sólo la producción de cine y series de televisión, sino también los activos de streaming de Fox, obteniendo el control sobre todos tipo de contenidos relacionados con FX Networks, National Geographic, Los Simpsons, X-Men, Avatar y Los 4 fantásticos. De esta forma se eliminan las anomalías que existían a la hora de explotar los derechos de personajes tan conocidos como Lobezno o Deadpool.

Como os podréis imaginar, todo apunta a que el objetivo de Disney con la compra de Fox es competir en condiciones con su gran enemigo digital: Netflix.

Y es que se sabe que, desde hace tiempo, la compañía está trabajando en una plataforma de entretenimiento en streaming, pero para ello necesita hacerse con los mejores contenidos y tener un catálogo más que atractivo para llamar la atención de los consumidores.

Netflix, Amazon o Hulu le comen terreno a las cadenas tradicionales

“Esta operación nos permitirá crear contenidos atractivos de alta calidad, ampliar nuestra oferta de contenidos directos al consumidor y nuestra presencia internacional”, ha señalado Bob Iger, director ejecutivo de Disney.

Sin embargo, si miramos un poco más allá, esta batalla entre Comcast, Disney y Fox es la viva esencia del revuelo que existe actualmente en los medios de comunicación y productoras para crecer en tamaño y competir en las mismas condiciones con otras compañías de la talla de Amazon, HBO o la anteriormente nombrada Netflix que son, a la vez, productoras y distribuidoras de contenido.

Eso sí, aún tendremos que esperar para ver si esta adquisición llega a buen puerto, ya que esta aún no se ha hecho efectiva. Y es que, aunque ambas empresas han dado el visto bueno, aún queda que la aprueben las autoridades estadounidenses, las cuales deben revisar que no incumpla ninguna de sus leyes antimonopolio.

Vía | Bloomberg, CNET

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.