Empresa Fintech

Fintech, el mejor aliado de las pymes

Fintech, el mejor aliado de las pymes
Escrito por Lara Olmo

Las fintech han nacido para simplificar las finanzas a los usurarios de a pie pero también para que las pequeñas y medianas empresas tenga a su alcance soluciones que antes eran inalcanzables

Los pronósticos apuntan a que las fintech se repartirán la mitad de los gastos bancarios de aquí a diez años, pero no hace falta hacer pronósticos para evidenciar el papel que ya juegan estas empresas en la industria: la mitad de los clientes de banca ya emplean aplicaciones de este tipo para manejarse con sus finanzas de forma más fácil y están surgiendo servicios financieros digitales al alcance de cualquiera, incluyendo las pymes.

10 empresas fintech a tener en cuenta en 2017

Muchos de los productos financieros que solicitan las pequeñas y medianas empresas eran inalcanzables para ellas hace sólo unos años, y la mera gestión para adquirirlos era en muchas casos un calvario. Uno de los cometidos de las fintech es precisamente que este tipo de trámites se agilicen y se democratice; y es que sus soluciones que combinan innovación y finanzas pueden ser el mejor aliado de las pymes y de su gestión diaria del negocio.

Desde Spainfintech están convenidos de ellos y ofrecen varios motivos por los que las pequeñas compañías deben prestar atención a las fintech en este 2017:

Asequibles

Gracias a la tecnología, las pymes tienen acceso a soluciones innovadoras que hasta hace poco sólo podían permitirse las grandes corporaciones, y además con una interfaz amigable y elevados niveles de usabilidad. No hace falta ser un experto en finanzas y conocer terminología específica para disfrutar de los servicios de las fintech. Además tienen tarifas asequibles y al alcance de los bolsillos más modestos. De ahí su éxito.

Flexibles

La rigidez de los bancos y las entidades financieras tradicionales provocaba que el trámite de pedir un crédito fuera una pesadilla para muchas pymes. Con las fintech, concretamente las plataformas de préstamos P2P, esta gestión se agiliza y ya no necesita de la intervención de terceros. También llamadas de préstamos entre personas, crowdlending, o peer to peer, el emprendedor o pequeño empresario solicita en ellas un crédito y directamente se pone en contacto con inversores que quieren rentabilizar sus ahorros prestando dinero.

Mejores soluciones para el manejo de datos

Las facturas o el pago a proveedores son sólo una pequeñísima parte de todos los datos que tiene que manejar una pyme, y que afectan directamente a su contabilidad. Hasta hace poco manejarlos todos era una hazaña que requería de un tiempo con el que muchas veces no contaban. Las fintech también se han adentrado en este campo, y ofrecen herramientas asequibles para que las pequeñas empresas puedan hacer un seguimiento óptimo de sus cuentas. 

Innovación

Las fintech no sólo mejoran, agilizan y simplifican procesos financieros tradicionales, sino que ofrecen servicios y productos novedosos que antes no existían. Una de las premisas de estas startups es la de ofrecer soluciones a problemas o carencias que llevaban mucho tiempo sin respuesta. Así que si tienes una pyme, analiza qué necesitas y busca entre las inmensa oferta de fintech, porque seguramente haya alguna que pueda ayudarte.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.