Empresa

FEI e Ibercaja destinarán 170 millones de euros en préstamos para pymes

Ayudas y préstamos para pymes

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) e Ibercaja han firmado hoy en Zaragoza un acuerdo para destinar 170 millones de euros a préstamos para la financiación de pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

El acuerdo tiene por objetivo facilitar el acceso de las pymes a la posibilidad de financiación Según ha informado la entidad bancaria aragonesa, estos recursos financieros tendrán una garantía del 50% de la financiación concedida. El máximo de 170 millones de euros incluyen tanto operaciones de préstamo como de “leasing”, con condiciones favorables que incluyen tipos de interés reducidos.

5 consejos de gestión del tiempo para pymes, freelances y autónomos

Esta previsto que la operacion beneficie en torno a 2.000 pymes de las regiones de Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid. La iniciativa combina el apoyo de la Comisión Europea, el grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los estados miembros, con la finalidad última de incentivar la financiación de pymes aportando una cobertura parcial de riesgo. Además de recursos procedentes de fondos estructurales y de los propios estados, el programa se sirve de financiación procedente del programa Horizon 2020 y del grupo BEI.

Desarrollando el tejido productivo de España

La primera operación de financiación llevada a cabo por Ibercaja en el marco de esta garantía ha puesto en manos de la empresa Lacor Metal-Antares, de fabricación de estructuras y equipamientos metálicos, un préstamo bancario de 216.000 euros, con un plazo de vencimiento de 7 años y un tipo de interés reducido. Con dicha financiación, tramitada a través del procedimiento de “leasing”, la compañía adquirirá una máquina curvadora de tubos con la que podrá ampliar su cartera de clientes, tanto en el sector de transporte como en el de equipamiento.

Ramón Escolano, vicepresidente del BEI, ha expresado su satisfacción por la firma de esta alianza con una entidad asociada en España como es Ibercaja, recalcando que serán muchas las pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a financiación gracias al uso eficiente de los fondos estructurales. Por su parte, Victor Iglesias, el consejero delegado de Ibercaja, ha considerado el acuerdo clave para fomentar el desarrollo del tejido productivo español, una de sus prioridades estratégicas.

También ha asistido a la firma del acuerdo ha asistido la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, la cual ha subrayado que España ha sido el primer estado miembro de la UE que ha suscrito la iniciativa, que captará 800 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.