Empresa

La app de Fedetaxi, la rebelión de los taxistas españoles contra Uber

Los taxistas unen fuerzas contra Uber: preparan su propia aplicación para sobrevivir

La era del transporte colaborativo ha abierto diversas incógnitas y problemáticas, especialmente para colectivos perjudicados como los taxistas. En nuestro país, la federación Fedetaxi quiere desarrollar una app para poner remedio a la competencia.

La federación de conductores Fedetaxi ha convocado hoy una asamblea para convertirse en la asociación de referencia en España para taxistas, con el objetivo futuro de desarrollar su propia plataforma y hacer frente a la amenaza que para el negocio implican otras alternativas colaborativas como MyTaxi -en nuestro país, aliada con Hailo– o la famosa Uber.

Micocar, la app española para ahorrar en tus viajes en taxi

Con el propósito de admitir dentro de su organización a otras asociaciones que deseen unirse, Fedetaxi quiere convertirse en la mayor entidad de este sector en nuestro país. Uno de los pilares principales de su propuesta es crear una alianza a nivel europeo para presionar a Bruselas en relación a la carencia de legislación. Otro de sus objetivos es desarrollar una aplicación competitiva para hacer frente a Uber y MyTaxi.

Nueva aplicación nacional para taxistas

Mientras que MyTaxi está acusada de competencia desleal y otros ceden ante Uber, en España los taxistas quieren apostar por una aplicación mayoritaria, ya que las que existen no tienen un gran peso comparadas con las citadas compañías

“Debemos ponernos las pilas porque tenemos una amalgama tremenda de ‘apps’ pero ninguna es competitiva”, apuntó al medio Teknautas el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

Los conductores saben que el futuro del taxi pasa por valerse de las soluciones tecnológicas, pero defienden su unión mediante una aplicación propia, teniendo en cuenta, en palabras de Leal, que “MyTaxi no es del sector y no descartamos que en cuanto tengan toda la cuota de mercado dejen de respetar las condiciones actuales”. Por otro lado, Uber ha seguido reforzando su servicio desde su llegada a Madrid.

Los titanes tecnológicos apuestan por el transporte alternativo

El buen rendimiento de la app de Fedetaxi pasa por la adhesión y coordinación de todas las organizaciones nacionales. “Somos nosotros quienes conocemos bien a conductores y clientes, aunque no tengamos un respaldo económico tan importante como estas empresas“. No descartan incluir ciertos valores añadidos en la app que por ahora no pueden revelar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.