Empresa

Facebook y Google se van a comer el mercado de las telecomunicaciones

Escrito por Lara Olmo

Los expertos apuntan a que las grandes firmas digitales OTT (Over The Top) cada vez controlarán más software y tráfico que circula por las redes de las operadoras de telecomunicaciones, hasta el punto de que las arruinarán y las acabarán comprando para hacerse con su infraestructura.

La batalla entre las grandes operadoras y las OTTs lleva agitándose bastante en los últimos años. Las primeras miran con recelo a las segundas porque mientras ellas tiene que soportar el coste del mantenimiento y despliegue de la infraestructura y las redes las segundas las emplean para desarrollar sus servicios digitales, cuyo despliegue es más económico y les reportan beneficios infinitamente superiores.

Una batalla que se ve materializada con iniciativas como las que Telefónica trató de impulsar hace meses, consistente en una app para que los usuarios comprobaran lo caro que en realidad les salen los servicios “gratuitos” de sus plataformas favoritas como Facebook.

Las OTTs (Over The Top), donde entrarían gigantes como Facebook, Google o Amazon, son compañías cuyo negocio se gestiona a través de Internet pero que no cuenta con infraestructura de red propia, por lo que tiene que contratársela a los operadores de telecomunicaciones.

Esta dependencia les servía a las operadoras para cobrarles cuantiosas sumas de dinero por hace uso de sus redes, cuyo mantenimiento tiene un coste elevado. Las tecnológicas por su parte controlan el software y su propio tráfico, y con lo que se ahorran en infraestructura lo invierten en innovación y nuevos servicios.

Sin embargo, cada vez más empresas tecnológicas están apostando por un modelo de control absoluto de toda la cadena de valor, lo que además les permite abrirse a nuevas industrias.

Lo vemos a menudo con el despliegue de cables submarinos o con proyectos como el de Telecom Infra Project, impulsado por Facebook, y su equipo de telecomunicaciones comercial llamado Voyager.

Expertos y comisarios de diversos foros económicos señalan que la virtualizción de la red llevará en el futuro a la separación pelan entre hardware y el software y que finamente la gestión de la red se podrá alojar en equipos con servidores de TI estándar

Algunos apuntan incluso a que las tecnológicas acabarán adquiriendo a las operadores de telecomunicaciones cuando estas no sean rentables para así hacerse con su infraestructura.

 

Vía | Skynews

Recurso | El financiero

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.