Empresa

Facebook y Google ingresan más por publicidad que todos los periódicos y radios del mundo juntos

Escrito por Lara Olmo

Casi el 50% del dinero que se invierte en el mundo en publicidad ya es para Google y Facebook. Están convirtiendo esta industria en un duopolio donde el resto de tecnológicas les siguen de lejos, y los medios tradicionales ni se atreven a toserles.

Los números son muy útiles y gráficos para representar realidades complejas y globales. Si además ponemos las cifras en perspectiva, los hechos se contextualizan mucho mejor. Por eso, para entender la magnitud del negocio publicitario de Google y Facebook lo mejor es compararlo con la industria en su conjunto.

Según un estudio de la firma eMarketer, Google se hará este año con un 77,8% de cuota del mercado de publicidad online en Estados Unidos, traducido en 28.500 millones de dólares en ingresos.

Desde Inc han calculado su negocio publicitario a nivel global y estiman que Google ingresará algo más de 80.000 millones de dólares (lo que deja la multa “histórica” de la Unión Europea por abusar de su plataforma Google Shopping en algo bastante anecdótico).

Dicho de otra forma: Google se embolsa 11, 54 dólares por cada persona que hay en el mundo.

Facebookla otra bestia de la publicidad online, no se queda atrás y ya domina el segmento de los anuncios display. Sólo en Estados Unidos le reportará en 2017 un negocio de más de 16.000 millones de dólares, quedándose con un 39% del mercado, y a nivel global ingresará 36.300 millones de dólares.

En 2017, eMarketer calcula que los dos controlarán el 57% del mercado publicitario online global y en 2019 el 60%.

Cifras contundentes que también suponen una porción relevante de la industria publicitaria global, y no sólo la digital. Según datos de la firma Digital Content Next, casi el 50% del dinero invertido en publicidad ya es para Google y Facebook y juntos se estima que se harán con el 83% de cada dólar nuevo invertido.

Es decir, juntos forman un duopolio que ya ingresa más que todos los medios de comunicación tradicionales, a excepción de la televisión (prensa, radio y revistas), juntos.

Google o Facebook ¿dónde es mejor colocar mi publicidad?

Google sola ya mueve una cantidad similar a la que la prensa en papel consigue en todo un año. Su dominio del mercado publicitario parece imparable, aunque es verdad que Facebook le come algo de terreno, sobre todo en el segmento de anuncios display (y pese a la inexactitud de algunas de sus campañas).

Además algunos analistas señalan que no es bueno que el negocio de la publicidad tenga un peso tan grande en su beneficios (más del 90%), mientras otras divisiones de la compañía no rinde igual.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.