Empresa

Facebook pierde el juicio por Oculus y deberá indemnizar a ZeniMax

facebook-multa-por-oculus-vr
Escrito por Lara Olmo

Un tribunal estadounidense declara culpable a Oculus VR, propiedad de Facebook, de violar derechos de autor por usar la tecnología de ZeniMax para desarrollar su gafas de realidad virtual, las Oculus Rift.

Ni siquiera la testificación de Zuckerberg le ha servido al jurado de Dallas para evitarle a Facebook una sanción por copiar la tecnología de la empresa ZeniMax para desarrollar sus gafas de realidad virtual, las Oculus Rift.

Así lo recoge la sentencia del tribunal estadounidense, que ha ordenado a la red social a indemnizar a la empresa demandante con 500 millones de dólares por daños y perjuicios.

Así termina un juicio que se ha prolongado durante tres semanas, donde han testificado directivos de Facebook, empezando por el propio Zuckerberg, para defenderse de las acusaciones de robo de tecnología y divulgación de secretos comerciales y de marca por parte de la empresa desarrolladora de videojuegos de realidad virtual ZeniMax.

Ésta demandó a Oculus VR en 2014, año en que fue adquirida por Facebook por 2.000 millones de dólares, por considerar que John Carmack, exempleado de ZeniMax y en aquel entonces ya en Oculus VR, se había llevado consigo el código de computación para desarrollar las Oculus Rift.

El jurado declara a la empresa propiedad de Facebook culpable de infringir derechos de autor aunque inocente de robar secretos comerciales. La multa de 500 millones de dólares se la repartirán entre Oculus VR y sus dos fundadores, Palmer Lucky y Brendan, que tendrán que pagar cada uno 50 millones.

“Es bastante habitual que cuando alguien lanza un producto sorprendente salgan algunos pidiendo su parte del pastel”, ha dicho Zuckerberg tras añadir que “nunca” había oído hablar antes de ZeniMax. Oculus tiene previsto apelar la setencia.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.