Empresa

Facebook logra abrir una filial en China, ¿qué implica esto?

Facebook ha logrado superar las barreras que impone el gigante asiático y ha anunciado que abrirá una filial en China. La compañía, cuya RRSS principal lleva bloqueada en el país desde hace 10 años, busca crear un hub de innovación en Hangzou.

Tras los sucesivos intentos de Facebook de entrar en China por fin parecen haber conseguido abrirse un hueco en el mercado del gigante asiático: la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que abrirán una filial en la ciudad china Hangzhou.

El objetivo de Facebook es crear un hub de innovación desde el que realizarán pequeñas inversiones y donde apoyarán a desarrolladores, innovadores y startups chinas. Según explicó la compañía a CNBC, Facebook ha seguido esta estrategia en otros países, desde Francia hasta Brasil, la India o Corea.

Facebook lleva bloqueado en China desde hace alrededor de 10 años, pero el hecho de que hayan abierto una filial no parece que vaya a cambiar esto – al menos en un futuro cercano. Pese a convivir en la misma ciudad con el gigante chino Alibaba – donde tiene su sede – Facebook lo tendrá muy difícil para sacar sus productos al mercado de un país donde reina la censura.

Las primeras complicaciones ya han empezado a presentarse: según informó The New York Times, no han tardado en retirar el registro corporativo de la filial de la página web del gobierno chino. Así, algunas publicaciones en redes sociales anunciando la futura apertura de una filial de Facebook en China han sido censuradas.

Si Facebook quisiera llegar a lanzar uno de sus grandes productos no solo se enfrentaría a las barreras de la censura China, también podría tener problemas con el resto de autoridades estadounidenses y europeas. Sin lugar a dudas una de las exigencias del gobierno chino para que pudiera operar uno de sus servicios como Instagram, Whatsapp o Facebook sería censurar ciertos contenidos o compartir datos con Pekín. Esto último podría traer grandes problemas para la RRSS, sobre todo cuando les están observando con lupa tras los escándalos sobre la privacidad de sus usuarios.

Así es el nuevo plan de Facebook para llevar Internet a todo el mundo

No obstante, puede que Facebook poco a poco consiga traer productos al mercado chino que estén alineados con sus valores – o al menos eso pretende Zuckerberg. No sería la primera compañía que lo hace: Google en el último año ha logrado montar un laboratorio de investigación para la Inteligencia Artificial e introducir varios servicios en China. Y no cabe duda de que Zuckerberg se lo ha trabajado: cenó con el presidente chino y fue a resolver dudas de jóvenes universitarios en mandarín, entre otras actividades.

Así, pese a no estar físicamente, Facebook sí hace negocios en China: se trata del país asiático del que obtienen mayor beneficios por la venta de anuncios. Habrá que esperar para ver cuáles serán los siguientes pasos de la compañía en el país donde las redes sociales a las que estamos tan acostumbrados brillan por su ausencia.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.