Empresa

Facebook invertirá 20 millones de dólares en la comunidad de Silicon Valley

Facebook ofrecerá ayudas al alquiler para las clases medias y bajas de Palo Alto, formación para profesionales sin capacitación y subsidios contra los desahucios.

La coexistencia de las grandes multinacionales y las comunidades locales de Silicon Valley no siempre es fácil. La llegada de todas estas empresas con sus cientos de miles de trabajadores con salarios de primer nivel ha provocado un incremento del precio de la vivienda sin comparación histórica posible, por no hablar de los problemas de transporte en la región. Lo mismo ha sucedido con los profesionales de menor cualificación de la zona: apenas logran mantener un nivel de vida aceptable en el valle más famoso de la Tierra.

Con el fin de apaciguar un poco los ánimos de la comunidad, Facebook acaba de anunciar un nuevo plan de ayudas para los habitantes de Menlo Park e East Palo Alto, donde la red social de Mark Zuckerberg tiene su sede principal. Con un montante total de 20 millones de dólares durante cinco años, la empresa ofrecerá subvenciones a la compra de vivienda, capacitación profesional y asistencia a inquilinos en riesgo de ser desahuciados. East Palo Alto es una ciudad multirracial de aproximadamente 29.000 personas cerca del campus de Facebook, donde alrededor del 16% de los ciudadanos vive en la pobreza, pese a registrarse un salario medio anual de 52.716 dólares.

En concreto, Facebook invertirá 10 millones de dólares en proyectos en East Palo Alto, otros 500.000 dólares para las iniciativas relacionadas con la vivienda, 650.000 adicionales para programas de capacitación laboral, otros 200.000 para programas de capacitación culinaria, 500.000 para asistencia jurídica de arrendatarios y el alivio de emergencias del alquiler, y, finalmente, 250.000 dólares para reconstruir y rehabilitar viviendas en East Palo Alto y Menlo Park.

Además, la firma de tecnología planea contratar un enlace de oportunidades económicas para ayudar a que los residentes locales puedan solicitar más fácilmente puestos de trabajo en Facebook y obtener formación específica para ello.

Entre 2010 y 2015, Facebook ha concentrado en torno al 2% de los 230.000 puestos de trabajo en los condados de San Mateo y Santa Clara. Un porcentaje que aumenta al 5% si analizamos únicamente los profesionales con mayor salario (más de 100.000 dólares anuales). En total, la compañía cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo, de los que la mayoría están instalados en el campus de Menlo Park, según recoge MercuryNews.

Un conjunto de edificios que se ampliará próximamente con una inversión de 7,8 millones de dólares y que tendrá como objeto albergar otros 6.550 empleados en su interior. Ya para obtener los permisos municipales para las obras, Mark Zuckerberg tuvo que hacer concesiones al municipio: prometió subsidios al alquiler para maestros, bomberos y otros funcionarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.