Empresa

Facebook hace tímidos avances en su diversidad de género y raza

Apenas hay avances en la apuesta de Facebook por equiparar su plantilla a la proporción real de hombres y mujeres de las distintas razas que existe en el mundo.

En numerosas ocasiones se ha denunciado públicamente que Silicon Valley es un coto cerrado en cuanto a diversidad étnica y de género se refiere, con una proporción de hombres blancos (o asiáticos) muy por encima de las proporciones reales de habitantes en Estados Unidos. Una disonancia entre empresas del siglo XXI y políticas de recursos humanos de antaño que las grandes firmas del sector TIC están tratando de mitigar. Una de ellas es Facebook.

En ese sentido, la popular red social que dirige Mark Zuckerberg acaba de hacer público un informe en el que da cuenta de sus avances en favor de la diversidad dentro de su compañía. Y la sensación inmediata que produce ese informe es agridulce, pues si bien hay ciertos avances, no han sido lo rápidos o decididos que se esperaba.

Concretando, las mujeres representaban apenas el 33 por ciento de la fuerza laboral de Facebook a fecha del 30 de junio, en comparación con el 32% del año anterior. Sí aumenta de forma más notable el número de mujeres que ocupan los puestos de liderazgo de alto nivel (27%), por encima del 23% anotado en 2015.

Por razas, tan sólo un 4% de los empleados de Facebook en Estados Unidos son latinos y un residual 2% son negros o afroamericanos, mismas cifras exactas que las que presentaba la compañía el pasado año; aunque también aumenta de forma tímida el número de altos directivos negros (3%) frente al pasado curso (2%). Por el contrario, los trabajadores de origen asiático representan el 38% de toda la plantilla en EEUU y ocupan el 21% de los puestos de responsabilidad.

Si nos atenemos a la orientación sexual (medida con una encuesta voluntaria, realizada por primera vez en la compañía), en torno al 7% de los trabajadores se autodeclararon miembros del colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales o transexuales).

Una problemática extendida en Silicon Valley

La incapacidad de Facebook para contar con una plantilla proporcionalmente justa entre trabajadores de distintas razas y sexos no es exclusiva de la firma de Zuckerberg… ni mucho menos. Al contrario, se trata de una problemática extendida a la inmensa mayoría de grandes empresas de Silicon Valley, desde Google hasta Apple.

En el caso del popular buscador, ya os contamos que Google también avanzaba muy lento en este proceso por la diversidad, con una proporción global de empleados de Google por géneros del 60% de hombres y un 30% de mujeres. En el caso racial, el 60% son blancos, 31% asiáticos, 2% afroamericanos y un 1% de hispanos.

Apple comparte la escasa presencia de mujeres en su compañía, pero presenta resultados mejores en cuanto a diversidad étnica se refiere. Así, mientras que las mujeres están presentes en una proporción minoritaria de un 30%, por razas los blancos suponen un 55% de la plantilla de Apple, seguidos por los asiáticos con un 15% e hispanos con un 11%, mientras que la raza negra sigue siendo la menos representada con sólo un 7%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.