Empresa

Facebook ficha al primer responsable de Google Fiber

Kevin_Lo
Escrito por Marcos Merino

Kevin Lo formará parte de un equipo cuya misión es ampliar el acceso a Internet a lo largo y ancho del mundo, pero no convertirá a la compañía de Zuckerberg en un proveedor de acceso a Internet.

Kevin Lo, ex-director general de Google Fiber, anunciaba el viernes su fichaje como Director de Infraestructura de Conectividad e Inversiones de Facebook, donde formará parte de un equipo cuya misión es ampliar el acceso a Internet a lo largo y ancho del mundo. El propio nombre del nuevo cargo de Lo proporciona pistas sobre la estrategia de Facebook en este campo: la apuesta por acuerdos y alianzas con otras organizaciones que sirvan para impulsar la conectividad. Es decir, proyectos en la línea de Terragraph (cuyo fin es mejorar la conectividad de áreas urbanas densamente pobladas) o del cable de fibra óptica que desplegará en el océano Atlántico en colaboración con Microsoft.

Sin embargo, Facebook ha querido dejar claro que el fichaje de Kevin Lo no es síntoma de un interés por parte de la compañía de convertirse en proveedor de Internet (como sí lo es Google Fiber), y han descartado que ‘Free Basics’, la polémica app de Facebook enfocada a proveer de servicios on-line básicos en los mercados emergentes, vaya a caer dentro del ámbito de competencias de Lo. En un comunicado, su nueva compañía explicaba: “Estamos emocionados de que Kevin se una a Facebook. […] Trabajará para ayudar a construir un ecosistema activo de alianzas y para acelerar la adopción de nuevas tecnologías que pueden cambiar drásticamente la economía de la implementación de infraestructuras de red”.

Lo se unió a Google en 2010, tras una década de experiencia profesional en el campo de las telecomunicaciones y las inversiones. La compañía del buscador le nombró primer responsable de Google Fiber, bajo la supervisión del director financiero de Google, Patrick Pichette. En los 5 años durante los que dirigió Google Fiber, Kevin Lo capitaneó su implantación en tres ciudades y convirtió la división en un negocio con perspectivas de futuro. Abandonó la compañía en 2015, poco antes de que se reconvirtiera en Alphabet.

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.