Empresa

Facebook España ficha al hasta ahora responsable de Google News Lab

Escrito por Marcos Merino

La labor de Millán Berzosa será la de trazar alianzas entre las redes de Facebook e Instagram y los medios digitales de España y Portugal.

Facebook cuenta ya con un nuevo responsable de asociaciones estratégicas con medios de comunicación en España y Portugal. Su nombre es Millán I. Berzosa, doctor en Periodismo por la Univ. Complutense de Madrid que desde 2015 venía ocupando el puesto de responsable de Google News Lab en España y Portugal.

“Ha sido un honor formar parte de Google News Lab”, afirmaba Berzosa el pasado viernes, en la publicación (en Facebook, por supuesto) en la que hacía pública su nueva responsabilidad profesional. “Dejo atrás docenas de eventos públicos y 7300 profesionales formados en España y Portugal desde el comienzo de esta iniciativa en 2015. Muchas gracias a las organizaciones de medios (impresos, web, de radio y de TV), colegas, asociaciones de periodistas y universidades”. Ahora, señala Berzosa, “Me incorporo a Facebook como responsable para España y Portugal de las alianzas estratégicas en el sector ‘Media’. Un puesto de responsabilidad para región Iberia que abarca Facebook e Instagram, desde donde colaborar/acompañar a los medios en sus procesos estratégicos de transformación digital”.

Un asunto del que Berzosa deberá encargarse a partir de que mañana lunes se incorpore a su nuevo puesto será el de impulsar a que los medios de comunicación españoles y portugueses empiecen a incorporarse al nuevo modelo de suscripción digital de Instant Articles, que Facebook se vio obligado a introducir tras constatar el malestar de numerosos medios (algunos, como The Guardian o The New York Times, llegaron a abandonar de la plataforma) que criticaban los escasos ingresos que les venía proporcionando el antiguo modelo de Instant Articles.

Millán Berzosa se dedicará en exclusiva a su nuevo puesto, tras haber abandonado recientemente las labores docentes que venía ejerciendo en la Universidad Francisco de Vitoria desde el año 2011 y que compatibilizaba con su puesto en Google. En el pasado, también ha trabajado en la agencia Ideas4all y ejercido como responsable de contenidos de Finanzas.com y como redactor en La Gaceta de los Negocios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.