Empresa

Facebook empezará a pagar impuestos por publicidad en España

facebook-pagos-moviles-como-banco-digital

Facebook dejará de tributar sus ingresos por publicidad en la sede internacional de Dublín y comenzará a pagar impuestos en España y otros países donde tenga oficina física.

Facebook comenzará a tener una estructura de ventas local en España, junto al resto de países donde tenga una oficina física, a partir de 2018. Esto implica que la tributación de sus ingresos por publicidad se hará directamente en el país donde opera, no en la en la sede internacional de Dublín como venía haciendo hasta ahora.

La compañía ha anunciado el cambio fiscal en un comunicado alegando que busca “proporcionar mayor transparencia a los gobiernos y legisladores“. La decisión ha sido fomentada por la presión internacional que exigía que Facebook abandonará el sistema fiscal que venía aplicando hasta ahora, en el que tan solo pagaba el impuesto de sociedades.

En 2016 Facebook ingresó 7,86 millones de euros en España, y únicamente pago 182.700 euros por el impuesto de sociedades, según datos proporcionados por El País.

El proceso comenzará en 2018, no obstante se trata de una transición compleja por lo que la compañía no espera completarla hasta mediados de 2019.

Crece un 4,3% la publicidad global, con Google y Facebook como nuevos reyes ‘vs’ la TV

Cada país es único y queremos estar seguros de hacer este cambio correctamente – explicó la compañía – Este es un gran reto que precisará de importantes recursos para implementarlo en todo el mundo“. Buscan hacer la transición de la manera más rápida e imperceptible posible.

Pese al cambio de estructura fiscal, la sede de Facebook seguirá estando en California, y sus oficinas en Dublín continuarán siendo la sede internacional.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!