Empresa

Un tribunal californiano obliga a Facebook a devolver dinero gastado por menores

Según ha dictado un tribunal de California, Facebook deberá devolver el dinero gastado por menores

Las redes sociales y el uso inadecuado que los niños puedan hacer de sus dispositivos familiares son un tema controvertido. Una sentencia dictada en Estados Unidos obligará a Facebook a devolver el importe de una compra efectuada por menores de edad.

Si vives con niños o adolescentes en casa y tienen curiosidad por manejar las redes sociales, es probable que te interese la última sentencia vinculada a la problemática de los cargos adicionales en las tarjetas de crédito. 

El pasado 26 de mayo, un tribunal de California falló a favor de unos progenitores cuyos hijos pequeños habían gastado una cuantiosa suma de dinero en Facebook sin ser conscientes de su acto. Ahora, la justicia estadounidense obliga a la red social a reembolsar el importe de las compras de los menores, a raíz de una demanda colectiva presentada por sus padres en el 2012.

Facebook se enfrentaría a una multa de 5.000 millones en impuestos

Uno de los menores gastó, con permiso materno, 20 dólares en un juego llamado Ninja Emblem, pero más tarde la propia aplicación le cargó varios cientos de dólares con el único consentimiento del niño, que admitió pensar que era dinero “de mentira”.

No obstante, otro de los menores, desembolsó 1.059 dólares a través de la tarjeta de crédito de sus padres sin permiso, según apunta el periódico The Guardian.

Una nueva función en Facebook

Como resultado del acuerdo, aprobado por la Corte del Distrito Norte de California, la red social se ha visto obligada a introducir una función que permita a los usuarios solicitar reembolsos por las compras realizadas por los menores de edad. 

Por ahora, todavía no se ha concretado la vía para demostrar que los que realizan los pagos son menores de edad, puesto que los internautas pueden registrarse como personas con una falsa identidad, mintiendo acerca de su edad.

En nuestro país no sabemos con certeza si se implementará esta función específica para menores, aunque cualquier usuario de Facebook puede consultar la política de emisión de pagos en la web y emitir una queja sobre compras de juegos, pagos de anuncios, pagos de Messenger y donaciones benéficas.

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.