Empresa

Facebook creará su propio pueblo en Silicon Valley

Escrito por Marcos Merino

El proyecto contará con viviendas, espacios comerciales, oficinas y servicios para el público general, y complementará sus actuales instalaciones en Menlo Park.

Facebook ha anunciado este viernes su intención de construir su propio pueblo. Así, como suena: el gigante de Silicon Valley, que hace seis años se mudó a sede en la localidad californiana de Menlo Park (concretamente, en el antiguo campus de Sun Microsystems), y cuyas instalaciones amplió en 2015 con ayuda del reputado arquitecto Frank Gehry, pretende ahora complementarlas construyendo un “pueblo de uso mixto” llamado Willow Campus donde antes se situaba el Parque Científico y Tecnológico de Menlo.

Según explica John Tenanes, vicepresidente de bienes raíces de Facebook, en su blog corporativo, este campus/pueblo contará con farmacia, tienda de comestibles, 12.000 m2 de espacio comercial, 1.500 viviendas (200 de las cuales se venderán por debajo del precio de mercado) y 163.000 m2 de espacio para oficinas (de los cuales no se sabe qué porcentaje ocupará Facebook y cuántos se destinarán al alquiler). La compañía destaca que gran parte de los servicios de Willow Campus estarán abiertos al público general una vez finalicen su construcción a lo largo del año 2021.

Facebook afirma que el proceso de construcción de este nuevo núcleo urbano (cuyo coste no ha sido revelado) generará un gran número y variedad de puestos de trabajo en el Área de la Bahía de San Francisco, además de ayudar a dinamizar el transporte de la región, a cuyos responsables políticos acusa de haber causado “congestión y retraso” por no haber sido capaces de invertir en infraestructuras de transporte al mismo ritmo que crecía su economía y población.

En palabras de Tenanes, “esto es sólo el comienzo, en el futuro tenemos previsto seguir trabajando estrechamente junto a los líderes locales con el objetivo de asegurar que la presencia de Facebook repercuta en beneficio de la comunidad“. Un paso muy necesario después de que su anterior proyecto de ampliación de instalaciones tuviera que someterse a referéndum (finalmente aprobado) tras la oposición vecinal que encontró.

Vía | Fortune

Imagen | OMA New York

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.