Empresa

Exejecutivo de Facebook recomienda no usar la redes sociales

ex ejecutivo facebook declara peligro redes sociales

Un antiguo ejecutivo de Facebook ha reconocido el daño que las redes sociales hacen a la sociedad y la forma en que nos relacionamos actualmente. Y ha animado a la gente a dejar por un tiempo sus perfiles en Internet.

Aunque recientemente Facebook se ha erigido como la mejor empresa en la que trabajar según sus propios empleados, no todo parece positivo en el imperio de Zuckerberg. Según informa el portal The Verge, uno de los antiguos ejecutivos de la famosa red social ha declarado públicamente su opinión acerca del daño que Facebook conlleva en la sociedad.

Chamath Palihapitiya, quien se unió a Facebook en 2007 y se convirtió en su vicepresidente de crecimiento de usuarios, dice sentir “una gran culpa” por la compañía que ayudó a crear. “Creo que hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad”. Con estas palabras se dirigía a a una audiencia en la Stanford Graduate School of Business, ante las que recomendó tomar un “descanso” de las redes sociales.

Aunque la criticas de Palihapitiya no se dirigen en exclusiva a Facebook, sino a todo un ecosistema mucho más amplio y que tienen que ver con las nuevas formas de relacionarnos que las redes sociales están generando“No hay discurso civil, no hay cooperación; solo desinformación, falsedad. Y no es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global”  manifestaba el antiguo ejecutivo de Facebook haciendo alusión a las nuevas y escuetas interacciones  que los “corazones, me gusta y pulgares arriba” proponen.

Ahora es fácil manipular grandes grupos de personas para hacer lo que se quiera. La forma de llegar a muchas personas es fácil y las noticias falsas están en todas partes, alertaba Palihapitiya, quien reconoce usar Facebook lo menos posible y  que lo tiene prohibido a sus hijos.

Claves sobre lo que nos depararán las redes sociales en 2018

Una opinión en línea con la de otros antiguos trabajadores que ayudaron a crear de la nada Facebook para más tarde declararse “objetor de conciencia” de las redes sociales, como fue el caso de Sean Parker. Esto se suma al difícil año que la compañía ha vivido con el foco puesta en ella tras las preocupaciones en torno a su papel en las elecciones estadounidenses y su capacidad para amplificar noticias falsas.

Palihapitiya, quien actualmente dirige su propia empresa de capital de riesgo, Social Capital, dirigida en financiar compañías en sectores como la salud y la educación, terminó poniendo el acento en todo Silicon Valley. En relación a sus inversores declaró que estos inyectan dinero en “empresas estúpidas, inútiles e idiotas”, en lugar de abordar problemas reales como el cambio climático y las enfermedades.

Por su parte desde la compañía han querido resaltar que Palihapitiya no estuvo 6 años en la compañía y que el tiempo que formó parte de esta eran los inicios y todo era muy distinto.“Cuando Chamath estuvo en Facebook, nos centramos en crear nuevas experiencias de redes sociales y hacer crecer Facebook en todo el mundo. Facebook era una empresa muy diferente en aquel entonces, y a medida que crecimos, nos dimos cuenta de cómo nuestras responsabilidades también han crecido”.

Ahora que Facebook se erige desde hace año como una de las redes sociales más utilizadas del mundo desde la empresa entienden esta responsabilidad y trabajan por llevar a cabo de la mejor manera su labor en la sociedad.

“Nos tomamos nuestro papel muy en serio y estamos trabajando duro para mejorar. Hemos trabajado mucho e investigamos con expertos externos y académicos para comprender los efectos de nuestro servicio en el bienestar, y lo estamos utilizando para informar sobre nuestro desarrollo de productos. También estamos realizando importantes inversiones en personas, tecnología e incluso reduciendo nuestra rentabilidad para asegurar  que se realicen las inversiones correctas “.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.