Empresa

Evita contestar así al típico “háblame de ti” en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

Muchos candidatos cometen el mismo error al contestar a una clásica pregunta de entrevista de trabajo: ¿qué nos podrías contar sobre ti? Descubre cuál es y cómo evitarlo.

Pueden hacerte muchas preguntas complicadas en una entrevista de trabajo, y que te pidan que hables sobre ti parece la parte más sencilla. No obstante, muchos candidatos cometen un error común en esta parte de la entrevista.

Es cierto que el háblanos de ti” en una entrevista sirve en para romper el hielo, pero también es un momento crucial para que el entrevistador conozca al candidato tanto personal como profesionalmente. Como entrevistado, es la oportunidad que tienes para impresionar a la contraparte; la clave es que le impresiones rápidamente.

El mayor error que puedes cometer en esta parte de la entrevista es irte por las ramas. Quieren que hables sobre ti, pero no quieren que les sueltes hasta el más mínimo detalle de tu carrera profesional. Saber cómo resumir y elegir la información más relevante es clave al responder a esta pregunta.

¿Qué preguntan las grandes compañías en sus entrevistas de trabajo?

Sigue estos pasos para responder mejor a esta entrevista de trabajo:

  • Presta atención al lenguaje corporal del entrevistador: ¿Crees que tienes toda su atención? Analiza sus gestos; si no mantiene contacto visual y no para de desviar la mirada a otras partes de la habitación probablemente esté aburrido. Si le da un sorbo a su café cada poco tiempo probablemente tenga más interés en su taza que en ti. Si este es el caso deja de alagarlo, probablemente estés dando información irrelevante.
  • Deja claro por qué es tan importante la experiencia que le estás contando: No te limites a contarle al entrevistador que experiencia profesional tienes, explícale por qué te ayudará a desempeñar mejor las labores del puesto. Así, también quieren saber resultados, no solo datos. Tu objetivo es dejar claro cómo puedes darle valor a la empresa.
  • Dale un toque personal: También puedes hablar sobre tus hobbies o pasiones para darle un toque personal. Intenta ligarlo a tus habilidades profesionales para que sea relevante. El entrevistador quiere hacerse una idea global de cómo eres como persona, y saber tus aficiones y gustos le ayudará a decidir si encajas o no en la cultura de la empresa.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.