Empresa

EVA: el primer AVE low cost de Renfe que circulará entre Madrid y Barcelona

eva renfe

Renfe anuncia el lanzamiento de su nuevo AVE low cost: EVA. Los billetes del tren inteligente de alta velocidad low cost costarán hasta un 25% menos que la tarifa habitual y por ahora solo ofrecerá servicio entre Madrid y Barcelona, con parada en Tarragona.

Renfe ha presentado esta mañana a EVA, el primer AVE low cost de la compañía española. Se ha encargado de anunciar el nuevo servicio de transporte más económico el ministro de FomentoIñigo de la Serna, en el Prat de Llobregat.

El primer trayecto lo realizará entre Madrid y Barcelona con parada en el Camp de Tarragona. Recalcan que el servicio low cost de Renfe no parara en Sants, sino en la estación de El Prat.

Calificado por Renfe como “el tren del futuro” o “tren inteligente“, EVA tendrá billetes de AVE hasta un 25% más económicos. Pese a ser más barato ofrecerán un aspecto renovado, cuidando el confort de sus viajeros, que tendrán acceso a WiFi y a espacios exclusivos de trabajo en un smart train completamente conectado.

Y es que, parece que EVA está diseñado para las generaciones digitales: los billetes solo pueden comprarse por Internet y no existirán en papel, funcionando por identificación biométrica; así, podrán sentarse hasta seis personas juntas a elección del viajero, algo ideal para grupos que recibirán descuentos en función de cuantos sean.

Además, podrá combinarse con otros sistemas de transporte, como el Cercanías, Metro o taxi. Este billete integrado se conoce como el servicio puerta a puerta: el viajero contrata el servicio de transporte desde que sale de su casa en el lugar de origen hasta que llega a su alojamiento en el destino.

También apuntan a mejoras considerables en la app del viajero de Renfe, que podrá ver en tiempo real información sobre su trayecto y visualizar lugares en realidad aumentada.

Las 9 aerolíneas low cost más seguras del mundo

Eso si, de la Serna ha preferido no referirse al nuevo servicio como low cost, según informa El País. El ministro ha explicado que la bajada del precio de los billetes de Renfe es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios, aclarando que la compañía busca ampliarlo a más líneas de alta velocidad en un futuro.

El primer trayecto se realizará en febrero de 2019 y contará con cinco frecuencias diarias por sentido. Se estima que transporte a 1,05 millones de pasajeros anuales, expandiendo el uso de los trenes de alta velocidad. Según Renfe, alrededor de 40.000 personas que realizan el trayecto habitualmente viajarán en EVA en vez de coger el coche, y otros 250.000 serán nuevos pasajeros.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!