Empresa

Europa multa a Google con 2.420 millones de euros en una sanción histórica sin precedentes

Escrito por Jakub Motyka

Bruselas ha hecho oficial la sanción de Google: los de Mountain View deberán pagar 2.420 millones de euros de multa por el caso de Google Shopping.

Multa histórica la que acaba de recibir Google en Europa. La Comisión Europea ha decidido que el gigante estadounidense de Mountain View deberá abonar una sanción de 2,4 mil millones de euros (para ser exactos, 2.424.495.000 euros) en concepto de abuso de posición dominante a la hora de mostrar resultados relacionados con búsquedas de compras de productos. Dice Europa que la compañía favoreció la visibilidad de su propio servicio, Google Shopping, antes que los resultados de otras empresas.

El caso viene de lejos, y hace ya dos años que el gigante estadounidense empezó a enfrentarse a posibles cargos ante Europa debido precisamente a la estrategia que utilizaba a la hora de mostrar resultados de búsqueda relacionados con productos disponibles para su compra online. Europa dice que Google ha impedido la aparición de cualquier competidor al mostrar siempre en los primeros puestos de los resultados su propia herramienta de comparación de precios, Google Shopping.

La acusación: Google ha favorecido su propia herramienta para frenar a cualquier competidor

Liderar un mercado, por sí solo, no es una práctica ilegal bajo las normas de la EU“, dice la Comisión en su carta, “pero [las grandes compañías] tienen la responsabilidad de no abusar de su posición dominante restringiendo [la aparición de] competencia“. Además de la histórica multa, Google tiene 90 días para detener esta práctica, lo que va a suponer importantes cambios en el funcionamiento de los resultados de búsqueda de tiendas en su algoritmo.

La explicación del abuso de posición dominante de Google Shopping

Desde la Comisión Europea no se andan con rodeos a la hora de justificar la multa a Google. Explican que, por lo menos desde el año 2008, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado al otorgar una ventaja “ilegal” a su propia herramienta de comparación de precios. ¿Y cómo ha conseguido Google apartar a sus competidores? Muy sencillo: otorgando a Google Shopping el privilegiado lugar de la primera posición en los resultados de búsqueda.

¿Qué efectos ha tenido la “posición dominante” de Google?

Europa también es tajante a la hora de hablar de los beneficios que Google ha obtenido desde que empezó a utilizar esta práctica en sus resultados de búsqueda. Según señala la Comisión Europea, el tráfico de la herramienta de comparación de productos de Google –Google Shoppingse habría visto disparado entre un 14 (en Italia) y un 45% (en Reino Unido) en este periodo, todo ello a costa de que el tráfico de las herramientas de comparación de otras empresas haya caído hasta en un 92% (en Alemania).

Para poner esta multa en contexto, basta con saber que Alphabet (la matriz de Google) obtuvo durante el primer trimestre de este año unos ingresos de 24.750 millones de dólares, y la sanción que la Comisión propone para el gigante estadounidense supera los dos mil millones de dólares. Además, a la compañía todavía le queda otro frente por cerrar: el caso del abuso de posición dominante en Android, el cual también podría acabar resolviéndose con una importante sanción económica.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.