Empresa

Europa está en su mejor momento para emprender en tecnología

startups-tecnologicas-de-europa-mejor-momento-inversion
Escrito por Lara Olmo

La comunidad tecnológica europea vive un momento dulce en términos de talento e innovación que la ha convertido en la región más golosa para inversores y corporaciones del sector, según un informe de Atomico.

El mejor momento para ser emprendedor tecnológico en Europa es ahora. Esta es la principal conclusión que puede extraerse del extenso informe que, un año más, acaba de publicar la firma de venture capital Atomico. Extenso porque analiza con cifras todo lo que ha dado de si el ecosistema de startups del viejo continente a lo largo de los últimos meses, recoge el testimonio de sus diferentes protagonistas y además pronostica las oportunidades que plantea.

También incorpora datos de Dealroom.co (plataforma que conecta inversores con startups), LinkedIn o Meetup, entre otros, para contar con el análisis de empresas tecnológicas que viven en primera persona la realidad emprendedora de Europa.

Bajo el nombre “State of European Tech” el informe describe un ecosistema cambiante que todavía tiene por delante grandes desafíos pero con la madurez suficiente como para afrontarlos. Pese a todo, es el mejor momento para que las nuevas empresas tecnológicas atraigan financiación, capten talento y escalen sus negocios al siguiente nivel.

Si comparamos los resultados con los de 2015, el 88% de los encuestados son tan o más optimistas acerca del estado de la tecnología europea. Esta creciente confianza se demuestra, entre otras cosas, en que el 56% de los encuestados son second time entrepreneur, es decir, que ya han creado otra empresa anteriormente.

Llama la atención que la incertidumbre inicial que generó el brexit entre el ecosistema emprendedor parece que se ha calmado y, al menos de momento, no es una preocupación primordial de la mayoría de CEOs y fundadores de startups.

Inversiones privadas

Según las proyecciones de Atomico, 2016 va a ser un año de récord para las empresas tecnológicas europeas, tanto en volumen de negocio como en capital invertido. El primer trimestre del año se levantaron rondas de financiación por valor de 4.400 millones de dólares, aunque la tendencia a ido a la baja, con 3.100 millones en el segundo y 3.000 en el tercero.

Por segmentos, el B2C (dirigido a consumidor final) sigue atrayendo más inversiones que B2B (negocio entre empresas), siendo el sector fintech el que mayores inversiones está atrayendo. El informe le otorga mucho potencial pero señala que las startups disruptivas de la industria financiera todavía no han eclosionado.

hub-tecnologicos-europeos-no-dejan-de-crecer

El optimismo inversor provoca que ahora sea más fácil arrancar una startup y, como resultado, un “número récord” de ellas han levantado rondas semillas y series A. Aunque esto contrasta con el número de empresas que logran escalar al siguiente nivel y levantar rondas de financiación posteriores, que se ha reducido considerablemente.

En Estados Unidos en cambio esto sigue siendo mucho más fácil, aunque esta brecha con Europa cada vez se reduce más, a medida que están naciendo firmas de venture capital más grandes. En 2015 estas firmas cerraron rondas por valor total de 4.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 35%.

Europa: foco de tecnología puntera

Los increíbles avances en tecnologías como el Deep Learning, la Realidad Virtual o Aumentada o el Internet de las Cosas son posibles gracias al talento (ingenieros, desarrolladores, etc) que está proliferando y que se extiende a lo ancho y largo de Europa.

La mayoría se concentran en Londres, París y Berlín aunque, según registran LinkedIn y la comunicad de programadores Stack Overflow, entre 2015 y 2016 se percibe un notable aumento de perfiles tecnológicos en países como Irlanda, Alemania y Reino Unido.

Ello está provocando el entusiasmo de los inversores, que cada vez apuestan más por las startups basadas en ellas: desde principios de 2015 se han invertido 2.300 millones de dólares en tecnología europea puntera, lo que supone un 50% más que los dos años anteriores juntos.

El empuje de las grandes tecnológicas

Las grandes corporaciones tecnológicas europeas, e incluso algunas de Silicon Valley, son conscientes del potencial de las startups tecnológicas del viejo continente y muchas de ellas han decidido apostar por ellas, adquiriendo una parte o directamente comprándolas. Desde 2011, se han producido 50 adquisiciones de este tipo y más de 250 inversiones.

En lo que respecta a las ofertas públicas de venta (OPV), es decir, la venta de una parte de la empresa o su totalidad a inversores institucionales, el informe de Atomico recoge que el mayor volumen lo han protagonizado las empresas TI, de software y hardware, de semiconductores y servicios de Internet, logrando un total de 17.000 millones de dólares en ofertas iniciales y de seguimiento hasta septiembre de 2016.

Para terminar, el estudio da un par de apuntes referentes, por un lado, al hecho de que la mayoría de los fundadores prefieren establecer y construir sus startups en su país de origen, y por otro que aunque la inmensa mayoría son hombres (entorno al 80%) cada vez hay más mujeres que se integran en la comunidad tecnológica europea, sobre todo organizando encuentros para fortalecer las redes entre sus miembros.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.