Empresa

Estudio releva la desigualdad de género en las juntas directivas de grandes empresas

desigualdad

Un estudio revela la desigualdad de género en las juntas directivas de grandes empresas, al descubrir que los hombres acceden más dichos puestos sin experiencia previa que las mujeres.

La discriminación por razón de género sigue siendo un problema muy presente en las grandes empresas. Un estudio llevado a cabo por ISS Analytics revela que los hombres tienden a acceder a puestos en la junta directiva con mayor facilidad que las mujeres.

Hay un 32% de probabilidades de que una mujer ya haya desempeñado el puesto de directiva en otra empresa antes de acceder a la junta directiva de una nueva compañía, mientras que en el caso de los hombres hay un  23%. Esto refleja que las mujeres se encuentran en desventaja debiendo estar en la junta para acceder a otra junta.

La causa de este desequilibrio está en que la contratación de miembros de la junta suele hacerse en base a las recomendaciones de los directores ya existentes, que en su mayoría son hombres y tienden a seleccionar a individuos que se asemejen a ellos mismos, explica Joe Roe, director de ISS Analytics.

Un estudio de PwC llevado a cabo en 2016 reveló que un 87% de las juntas directivas dependían de recomendaciones de los miembros.

La desigualdad latente se acentúa en Austalia, Reino Unido y Suecia. El estudio reflejó que en dichos países alrededor de la mitad de las mujeres directoras tenían experiencia previa, frente a tan sólo un tercio de los hombres.

La discriminación sexual en Silicon Valley

Esto provoca que las mismas mujeres estén en varias juntas directivas a la vez. Este es el caso de Ann Mather, que es directora de Alphabet Inc., Arista Networks, Netflix, MGM Holdings, Shutterfly; así, Maria Wai Chu Tam es miembro de la junta de más de 12 compañías. Roe destaca que buscar por experiencia y no habilidades supone una desventaja para las empresas.

No obstante, la representación de las mujeres en las juntas directivas del S&P ha incrementado en los últimos años, si bien tímidamente, del 19% en 2014 al 22% actualmente.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!