Empresa

6 indicadores de los grandes líderes para retener empleados, según Randstad

6 indicadores de tu capacidad de liderazgo, según un estudio de Randstad

Estas son algunas de las competencias y características que mejor valoran los empleados de un buen líder, reveladas por Jim Link, director de recursos humanos de Randstad Norteamérica en base a diversos estudios del portal.

En una encuesta reciente elaborada por Randstad, más de la mitad (59%) de los encuestados sintieron que sus compañías ven las ganancias o los ingresos como más importantes que la forma en que se trata a las personas. Mientras, 6 de cada 10 trabajadores se había marchado o lo había considerado al estar en disgusto con su supervisor directo.

5 libros que te ayudarán a ser un buen líder

La misma cifra afirmó que su empresa carecía de las suficientes oportunidades de crecimiento y un 57% afirmó que necesitaría dejar su empresa actual para poder mejorar su carrera profesional. Más de la mitad afirmó que tener un buen jefe estaba por encima de un salario alto.

¿Cuáles son, por tanto, los ingredientes que hacen a una persona líder ideal para trabajar, de la que sus empleados quieran rodearse y que genera confianza, honestidad, eficacia y crecimiento dentro de un equipo fuerte y unido? Jim Link, director de recursos humanos de Randstad Norteamérica, uno de los portales de empleo de referencia para los candidatos y el partner de RRHH para las empresas que necesitan talento, responde a esta cuestión.

6 puntos clave que definen la capacidad de liderazgo

  • Empatía: Existen muchos estilos de administración y liderazgo diferentes, pero los mejores se distinguen por la empatía. Escuchar el feedback, mantener una comunicación bidireccional y contar con inteligencia emocional guarda un estrecho vínculo con la retención de talento.  
  • Conexión y colaboración: Otra investigación de Randstad revela que los empleados expresan un fuerte deseo de trabajar con gerentes que tengan la capacidad de establecer una potente conexión con su equipo y facilitar una experiencia de trabajo colaborativo.
  • Cultura de aprendizaje y mejora continua: Las personas desean avanzar en sus carreras y progresar en el uso de sus habilidades, por lo que es imprescindible que los jefes comprendan primero las fortalezas de cada miembro del equipo, construyendo relaciones sólidas.
  • Valorar las necesidades emocionales y de estilo de vida de los empleados: Si la empresa no satisface las necesidades financieras, emocionales y de estilo de vida del empleado, este buscará oportunidades en otros lugares. Es importante favorecer el equilibrio entre la vida laboral y personal promoviendo la conciliación, tener programas de bienestar, ofrecer incentivos que los motiven más allá del salario y proporcionar flexibilidad horaria.
  • Ambiente de trabajo flexible: Para que los empleados puedan equilibrar su trabajo con sus valores y prioridades personales, es fundamental que existan acuerdos de trabajo más flexibles y ágiles, cambiando estructuras más tradicionales por libertad horaria, trabajo por objetivos, flexibilidad de entrada y de salida, contratación freelance u opción de jornadas remotas.
  • Aumentos salariales cada año: La investigación determinó que el 82% de los empleados espera aumentos salariales cada año para quedarse con sus empleadores actuales. La recompensa financiera por su desempeño es un indicador de la satisfacción de la empresa con el trabajador.

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.