Empresa

Estos trucos te ayudarán a mejorar tu escritura y atraer lectores

Si tu trabajo es redactar, debes escribir un informe o sueñas con ser escritor, te dejamos algunos trucos con los que hacer más atractiva tu escritura a los lectores.

Parece que hoy en día el terreno de la redacción ha pasado a ser gobernado por las leyes del SEO, y la mayoría de manuales que encontramos tratan de cómo escribir para los motores de búsqueda.

No negamos la importancia de salir bien posicionado en buscadores. En la era digital, ésta es prácticamente la única forma de que te conozcan. Pero más allá de esto, lo cierto es que la buena escritura es una herramienta clave sin la que todo lo demás no tiene sentido.

En este artículo te damos algunos trucos con los que mejorar tu forma de escribir y atraer a tus lectores.

  • Elimina lo superfluo. Si bien adjetivos y adverbios puede ser de gran importancia en la escritura creativa, en la mayoría de nuestros escritos profesionales sobran. La idea es ser lo más preciso posible. Nuestro consejo es leer el texto una vez concluido y eliminar todas aquellas palabras que no aporten información directa sobre lo que se está hablando.
  • Nada de palabras rimbombantes. Si debes hacer uso de un diccionario para encontrar un término, lo más seguro es que tus lectores tengan que hacerlo también. Y lo que pedimos a un texto es claridad. Alterar nuestra escritura con palabras que normalmente no utilizamos afecta a nuestro tono y hace perder calidad. El uso del diccionario debería limitarse a la búsqueda de sinónimos que eviten repetir constantemente un concepto muy utilizado en el texto. Tus lectores lo agradecerán y su lectura será mucho más fluida.

Lo que tu escritura dice sobre ti (que es mucho)

  • Cuanto más simple mejor. Recuerda que la mayoría de tus lectores te leen a través del móvil o están a más de una cosa a la vez. Saltarnos las reglas gramaticales y encadenar una frase tras otra sólo provocará textos arduos y elevará nuestra tasa de abandono. Por ello intenta escribir de la manera más sencilla posible. No es que todo se limite a sujeto-predicado-complementos. Pero si tienes que leer una frase dos veces para entenderla es que algo falla.
  • Imagina a los lectores  La forma más exitosa de conectar con ellos es encontrar las historias que les interesan y narrarlas como ellos lo harían. Descubrir quiénes son, cómo leen, qué hacen y sobre todo cómo hablan, es el truco perfecto para lograrlo. Así conseguiremos conectar de manera más directa con nuestra audiencia y fidelizarla.

5 formas en que la escritura puede ayudarte como emprendedor

  • Leer más para escribir mejor. Está comprobado que leer mejora nuestras capacidades de escritura. Lo más conveniente es leer a los nombres consagrados de nuestro sector. Aprenderemos cómo utilizar los términos y expresiones propias de nuestras áreas de trabajo y cómo enfocar y comunicar la información. Por otro lado es aconsejable leer libros y textos de otros géneros o temáticas diferentes. Ficción, ensayos, artículos sobre otros sectores… es decir, todo aquello que permita salir de nuestros patrones. Se trata de entrar en contacto con formas distintas de escritura y activar nuestra creatividad.

En resumen la clave está en un lenguaje claro y un conocimiento profundo de nuestra audiencia. Con estas dos trucos de escritura seguro que la próxima vez el reto de la página en blanco será menos costoso.

Vía| Inc

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.