Empresa

Estos son los trabajos que más se demandarán en el futuro

profesiones mas han crecido en estos años

Un estudio de Linkedin ofrece un listado de los trabajos que más se han desarrollado en los últimos años. Entre los empleos que más crecieron y mejor valorados se encuentran están los relacionados con machine learning y ciencia de datos.

Ya son muchas las voces que hablan de que en el futuro muchos de los trabajos que ahora conocemos pasarán a ser realizados por máquinas y robots. Pero aunque la revolución tecnológica esté llevando a cabo una automatización del trabajo más rutinario y físico que es innegable también esto está conduciendo a nuevas necesidades que antes no existían.

Avances tecnológicos y nuevas necesidades hacen que frente a los trabajos que se pierden a manos de las máquinas otros nuevos empleos inexistentes hasta la fecha se generen. Los mercados laborales estén en contante evolución, con el objetivo de lograr absorber las exigencias que les imponen los nuevos tiempos.

Con los años los tipos de trabajo y las capacidades y competencias cambian. Pocas son las profesiones que se mantienen sin variación y bastantes las que se crean. En línea con esto el portal de empleo LinkedIn ha elaborado un listado con los puestos de trabajo que más han crecido en los últimos años.

Basándose en los perfiles de 143 millones de trabajadores de los Estados Unidos de los que dispone, la red social realizó un seguimiento de los tipos de empleos que han experimentado aumentos importantes y la cantidad de personas que los tienen en los últimos cinco años.

Las extrañas profesiones de futuro que tendremos cuando los robots nos quiten el empleo

Aunque el análisis está centrado en trabajadores y empresas norteamericanas, puede servir de ejemplo para hacernos una idea de la trayectoria que está siguiendo el sector laboral. El puesto que mayor crecimiento y mejor posición ostenta es el de ingeniero de aprendizaje automático (machine learning engineer), que creció en estos cinco años un 980% .

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático, o machine learning será la tecnología que nos acompañe en el futuro y que está actualmente ya permitiendo que nuestra forma de trabajar, vivir e incluso evolucionar como seres humanos se modifique. Según la compañía de investigación y asesoría Gartner, las tecnologías de aprendizaje automático estarán presentes en “casi todos los nuevos productos de software” en 2020 .

Por lo que no es de extrañar que los trabajos relaciones con el machine learning esté creciendo y desarrollándose de manera exponencial. Y aunque todas las áreas relacionadas con este nuevo espectro laboral son una apuesta de futuro, no todas están creciendo igual.  Los roles más demandados dentro de este sector, según el crecimiento desarrollado en los últimos cinco años son : ingenieros de software, asistentes de investigación, asistentes de enseñanza, científicos de datos e ingeniero de sistemas.

En cuanto al conjunto de habilidades que tenían los ingenieros de aprendizaje automático en su plataforma, las más demandadas fueron: conocimientos de machine learning, dotes de investigación, conocimientos de algoritmos, software y deep learning.

Ciencia de datos

El segundo puesto ocupado según el estudio es para el científicos de datos. Y no es de extrañar. La fiebre por el Big Data hace que cualquier especialista en manejo y lectura de grandes bases de datos se vaya a convertir en el pilar fundamental de cualquier empresa en Internet.

Cada día se generan 2.5 trillones de bytes de datos de información de diversas fuentes,  pero por muy fácil que resulte generarlos cuando hablamos de cómo procesar estos datos la cosa se pone algo más complicada. Es aquí cuando entra en escena el científico de datos, a medio camino entre estadístico y programador.

Estudiar Big Data en U-tad: hablan sus antiguos alumnos

A día de hoy este nuevo rol se asume a través de especialistas del campo de las matemáticas, la informática y la estadística ya que se trata de una profesión demasiado actual que aún no ha generado estudios propios en las universidades.  Las habilidades necesarias para la ciencia de datos según LinkedIn fueron conocimiento en aprendizaje automático, análisis y extracción de datos y el lenguaje de programación Python.

Desarrollo de ventas

En el tercer puesto de los trabajos que han visto el mayor aumento de profesionales en LinkedIn, se encuentra el representante de desarrollo de ventas  (sales development representative), habiendo crecido un 570% en los últimos cinco años en Estados Unidos

Actualemente muchas empresas han experimentado un crecimiento masivo de ingresos al separar a los departamentos de ventas en roles específicos. Uno de ellos es el Sales Development Representative (SDR), centrado en tareas de identificación y calificación de potenciales clientes. El general el listado de clientes ideales, para que otro rol del departamento de ventas se encargue de cerrar ese posible acuerdo.

Entre las habilidades más demandadas del representante de desarrollo de ventas se encuentran: experiencia en el departamento de ventas de una empresa, desarrollo comercial, planificación de cuentas y Startup.

Vía |Forbes

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.