Empresa

Estos son los casos en los que pagarás menos Seguridad Social al contratar

contratos bonifiables reducciones seguridad social

Te contamos cuáles son los casos en los que pagarás menos Seguridad Social al contratar empleados. Las nuevas medidas aprobadas conllevan contratos bonificados que podrán hacerte ahorrar hasta 1.800 euros anuales en algunas situaciones.

En muchos casos cuando una empresa necesita contratar a un empleado aparece la cuestión de los gastos extras que a veces complican esta contratación por parte de la empresa. Uno de estos es claramente el pago de la Seguridad Social que las compañías  deben asumir para cada uno de sus trabajadores.

Pero la ley  actual recoge algunos casos en los que el gasto de las Seguridad Social se puede reducir. Con la intención de fomentar el empleo, reducir el paro, una de las principales lacras de nuestro país y ayudar a la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, los Servicios Estatales de Empleo han incorporado a la nueva normativa posibilidades que benefician a las pymes y autónomos a través de contratos que cuentan con bonificaciones, que podrán permitirse ahorrar hasta 1.800 euros anuales en algunas situaciones.

Te contamos cuáles son los casos en los que podrás pagar menos Seguridad Social al contratar.

El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, permite beneficiarse de una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes en pymes y del 75% en empresas de igual o superior plantilla. Tiene validez de un año, prorrogable otro más.

Otro contrato que cuenta con una reducción del 100%  de la cuota de la Seguridad Social por contingencias durante un año es la contratación de un menor de 30 años inscrito en el SAE,  por parte de un autónomo o micropyme . Las jóvenes empresas que lleven a cabo la contratación de un empleado en paro mayor de 45 años también contarán con esta ventaja fiscal durante el primero año desde la fecha en la que se ha formalizado el contrato.

La cuota de autónomos podría subir un 3% en 2018

En los contratos en práctica también podrás disponer de algunas reducciones de la cuota de la Seguridad Social.  Con independencia del periodo transcurrido desde la finalización de sus estudios, en los casos de contratos en prácticas comunes, de colectivos menores de 30 años o de 35 en el caso de discapacitados que estén en el paro,podrás contar con una rebaja del 50% de la cuota de contingencias durante todo el tiempo que la relación empleador/empleado esté en vigor. Si se trata de prácticas no laborales, esta rebaja crece al 75%, en iguales condiciones.

Por otro lado, si llevas a cabo la contratación de un menor de 30 años inscrito en el SAE,  al que anteriormente has dado una  formación en prácticas de al menos tres meses, te beneficiarás de un descuento de 500 euros anuales si se trata de un hombre y 700 en caso de ser mujer, durante los tres siguientes años.

Otro caso que también contará con reducción de la cuota de la Seguridad Social será entre aquellos autónomos que generen empleo entre miembros de su familia hasta el segundo grado de consanguinidad;  En este tipo de contratos estarán exentos de abonar la cuota por contingencias comunes durante el primer año de duración del contrato.

Reducciones durante 36 meses

Entre los descuentos puestos en marcha este año por el Gobierno, también se encuentran reducciones en varios contratos por un periodo de hasta 3 años. Estas bonificaciones podrán solicitarse en los casos de contratos indefinidos para aquellos trabajadores de hasta 30 años que hayan estado contratados por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)  a través de un contrato eventual. Bajos estas circunstancias se puede llevar a cabo una reducción de de 500 euros anuales si se incorpora a la plantilla un hombre y 700 euros si se trata de una mujer.

Según el documento publicado por Empleo, en el caso en el que el cambio de modalidad de contrato se lleva a cabo de ETT a formación y aprendizaje, esta bonificación aumenta hasta los 1.500 euros anuales para los hombres y 1.800 en las mujeres.

Cómo consultar tu cotización en la sede electrónica de la Seguridad Social

Otra de las modalidades que conlleva reducciones de hasta tres años de vigencia es el caso en el que una pyme opta por hacer indefinido a un trabajador previamente en prácticas, por relevo o sustitución de jubilación. En este caso el contrato contará con una rebaja de 500 euros anuales si se ha contratado a un hombre y de 700, caso de ser mujer.

Por último, otro caso que conlleva reducción de la cuota de Seguridad Social durante un periodo de hasta tres años de vigencia,  será cuando una pyme lleve a cabo la contratación de un parado de larga duración mayor de 45 años. En este caso obtendrá una rebaja de la cuota de la Seguridad Social a lo largo de 36 meses. Dicha reducción oscilará entre los 1.300 y 1.500 euros anuales. Si en lugar de un desempleado de más de 45 se trata de un parado de entre 16 y 30 años, se establecerá un ahorro progresivo: comenzará con 1.000 euros el primer año de vigencia del contrato,  1.100 el segundo y 1.200 el tercero.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.